FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Archivan caso contra Anati

La investigación se inició tras una denuncia pública efectuada por el diputado José Luis Varela en diciembre de 2013 por sobrevuelos a su residencia.

Luego de un año de investigaciones, el fiscal cuarto Anticorrupción, William Parodi, solicitó el archivo provisional de la investigación seguida por el supuesto uso de bienes de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) para sobrevolar las residencias del entonces candidato presidencial Juan Carlos Varela, su hermano y diputado José Luis Varela, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro y su compañero de nómina Gerardo Solís.

Parodi explicó que durante la investigación, iniciada en diciembre de 2013 por una denuncia pública del diputado José Luis Varela, no se pudo establecer la comisión del delito de peculado por uso de recursos del Estado para los sobrevuelos a las residencias de los entonces dirigentes políticos de oposición.

El funcionario detalló que en este caso se solicitó un informe a la propia Anati con relación a los sobrevuelos realizados a las residencia de los dirigentes políticos, pero dicho informe no arrojó evidencias de la utilización de recursos del Estado para ello.

En esta investigación también se descartó por falta de validez procesal una grabación en la que se escuchaba a supuestos funcionarios de la Anati hablar sobre estos sobrevuelos. El citado audio fue desestimado, ya que se obtuvo sin la autorización de un funcionario judicial.

No obstante, Parodi advirtió que de surgir nuevas evidencias puede solicitar la reapertura del expediente.

Este sumario se mantuvo en el despacho de la procuradora Ana Belfon hasta hasta que el director de la Anati, Franklin Oduber, dejó de ser funcionario con mando y jurisdicción a nivel nacional, en julio pasado.

En este caso nunca se ordenó indagatorias ni se aplicaron medidas cautelares a los funcionarios de la Anati señalados de haber participado en las tomas fotográficas realizadas a las residencias de los dirigentes políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código