Donación de un auto a hijo de cacica

Archivan caso Eisenmann

La fiscalía no halló evidencias que determinaran que Empresas Eisenmann haya incurrido en delito.

El Juzgado Undécimo Penal dictó un sobreseimiento provisional a favor de Empresas Eisenmann, S.A. con relación a la denuncia presentada en diciembre de 2012 por el abogado David García, en la que acusaba de supuestos pagos a grupos indígenas Ngäbe Buglé para que hicieran protestas en Chiriquí, Veraguas y Panamá, contra las reformas a la Ley 8 del Código de Recursos Minerales.

El caso lo instruyó la Fiscalía Octava de Circuito por la supuesta comisión de los delitos contra la seguridad interna del Estado, la seguridad colectiva y asociación ilícita para delinquir, pero no encontraron pruebas para establecer la comisión de un delito. El 28 de mayo pasado, la fiscal Dania Ríos emitió su vista fiscal en la que solicita el archivo del caso debido a que el denunciante no aportó pruebas, no se ratificó de la denuncia y no se le ubicó para notificarlo.

El abogado acusó a los directivos de Empresas Eisenmann de haberle comprado un auto, a un costo de $29 mil 995, al hijo de la cacica Silvia Carrera para que provocara las manifestaciones. Según la resolución del juzgado, fechada el 11 de junio pasado, se establece que no es delito regalar un auto o bien, siempre y cuando no provengan de actos fraudulentos.

“En virtud de los hechos señalados anteriormente, al no contar con suficientes elementos de prueba que nos den una certeza jurídica de la comisión de un hecho punible, lo procedente en este caso es sobreseer provisionalmente las sumarias en averiguación”, concluye la fiscalía.

La denuncia de García hacía referencia a una glosa aparecida en el diario Panamá América en su sección “Confabulario”, bajo el título “Curiosidad”: “El hijo de la cacica es muy afortunado, y muchos se deben estar preguntando cómo hizo para comprarse cash un carro de $25 mil”.

I. Roberto Eisenmann, propietario de las empresas acusadas, explicó en ese entonces que la donación fue hecha sin ningún intento de ocultar el comprador ni el beneficiario. Agregó que se hizo al ver las necesidades de la comarca, durante una visita hecha por invitación de la cacica Carrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código