JUZGADO DECRETA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Archivan caso contra cura

Se trata del proceso seguido al sacerdote José Luis Andrade por el traspaso de tierras de la Iglesia católica.
RECURSO. La denuncia contra José Luis Andrade fue interpuesta por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, 10 años después del traspaso de las tierras. LA PRENSA/Archivo RECURSO. La denuncia contra José Luis Andrade fue interpuesta por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, 10 años después del traspaso de las tierras. LA PRENSA/Archivo
RECURSO. La denuncia contra José Luis Andrade fue interpuesta por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, 10 años después del traspaso de las tierras. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Sexto de lo Penal declaró prescrita la acción penal en el proceso que se le seguía al sacerdote José Luis Andrade por delitos contra la fe pública en perjuicio de la Iglesia católica, y ordenó el archivo del expediente.

Andrade fue denunciado en noviembre de 2012 por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, por la supuesta alteración de una escritura pública para la venta de 12 hectáreas ubicadas en La Chorrera, donde se construirían tres escuelas.

En fallo dictado el pasado jueves, el juzgado determinó que, debido al tiempo transcurrido entre los hechos y la denuncia, la vigencia de la acción penal expiró.

La denuncia fue presentada por la Iglesia católica el 28 de noviembre de 2012 y la venta de las tierras se concretó en 2002.

El 6 de febrero pasado, la defensa de Andrade presentó un incidente de prescripción de la acción penal.

Su abogado Eduardo Lamphrey explicó que ahora la Fiscalía Decimoquinta de Circuito, que instruía las sumarias, debe suspender las acciones.

Lamprhrey denunció que el Ministerio Público cometió irregularidades en la instrucción del caso, que, sin embargo, ahora debe ser archivado.

El terreno objeto de la disputa fue adquirido en 1986 por la Arquidiócesis de Panamá para edificar las escuelas, pero en marzo de 2011 se descubrió que Andrade lo traspasó a la Fundación Virgen de las Rocas, que luego lo vendió a la sociedad Comercializadora Agrícola Central, S.A.

Como parte del proceso, la fiscalía requirió una declaración jurada del retirado arzobispo José Dimas Cedeño sobre la adquisición de la finca.

La Iglesia católica también presentó una demanda civil y solicitó el secuestro de los terrenos vendidos por Andrade, que sigue vigente.

Por su parte, Andrade interpuso el 27 de noviembre de 2012 una querella por calumnia e injuria contra el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, por considerar que le había ocasionado daños emocionales.

A raíz de la disputa, Andrade fue suspendido de su ministerio sacerdotal y se le prohibió celebrar misa.

Andrade también presentó en diciembre pasado una demanda laboral por 300 mil dólares contra la Arquidiócesis de Panamá, a la que acusa por incumplimiento en el pago de sus prestaciones laborales tras 56 años de servicios.

Voceros de la Arquidiócesis de Panamá informaron ayer que no harán comentarios sobre el fallo, pues no han sido notificados formalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código