JUZGADO SÉPTIMO PENAL ACOGE RECOMENDACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Archivan caso contra obras en humedales

El MP había solicitado el archivo provisional de este caso el pasado 31 de mayo, al considerar que no había elementos para seguir investigando.

El Juzgado Séptimo Penal acogió una solicitud de la Fiscalía Quinta de Circuito y ordenó el archivo provisional del proceso por supuestas irregularidades en proyectos urbanísticos que se desarrollan en los humedales de Juan Díaz, Tocumen, Pacora y en el sitio Ramsar de la bahía de Panamá.

La decisión del juzgado se dio a conocer el lunes pasado a través de un edicto, pero no trascendió en qué se fundamenta para acoger la solicitud de la fiscal Ruth Morcillo, emitida en vista fiscal del 31 de mayo pasado.

Aunque en las conclusiones de la investigación la fiscal del caso no encontró anomalías en las obras, fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que la fiscalía solicitará la reapertura del proceso después de que se desfije el edicto y la decisión del juez quede en firme.

Las fuentes precisaron que a la fiscalía han llegado una serie de documentos que dan pie para la solicitud de reapertura del caso.

Entre los documentos figuran los estudios de impacto ambiental realizados por la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) en los proyectos.

Consultada sobre el contenido de los estudios, la fiscal Morcillo prefirió no hacer comentarios.

LA DENUNCIA

Este proceso se inició a partir de una denuncia penal presentada el 10 de agosto de 2012 por el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y por la Fundación MarViva, con el objetivo de que el MP investigara si las lesiones producidas a los humedales que están en Juan Díaz, Tocumen y Pacora, incluyendo el sitio Ramsar bahía de Panamá, representaban un delito contra el ambiente.

De acuerdo con la denuncia, en los humedales de la bahía de Panamá se construyen proyectos inmobiliarios que ponen en peligro la permanencia de esos recursos naturales de gran importancia biológica.

Algunos de los proyectos, incluso, siguen criterios de estudios de impacto ambiental categoría I, con solo una declaración jurada afirmando la no afectación al ambiente.

Sin embargo, el centro afirma que para ese tipo de obras –unas en ejecución y otras en proceso– se requieren estudios de impacto ambienta categorías II y III, dada la magnitud de la intervención en los manglares y humedales.

La acción penal tuvo el respaldo de por lo menos 20 organizaciones ambientales del país, entre estas la Sociedad Audubon de Panamá y la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), entre otras.

Antonio Chang, encargado de la parte legal del Ciam, opinó ayer que la decisión del juzgado da pie para que la fiscal Morcillo solicite la reapertura del caso y determine que en realidad se está ante un delito ambiental lo cual, reconoció, debe ser la responsabilidad última del juez.

“Se debe solicitar la reapertura del expediente para que se pueda proseguir con las investigaciones y determinar responsabilidades en esta denuncia por los actos señalados y cometidos contra la normativa ambiental vigente”, expresó.

En tanto, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto aún una demanda de nulidad presentada a principios de 2012 por el abogado Constantino González contra una resolución dictada en 2009 por la Autoridad Nacional del Ambiente, que declaró área protegida el humedal bahía de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código