tribunal rechaza desestimiento del mandatario

Archivan demanda de Martinelli

El magistrado Carlos Trujillo consideró que no era viable el recurso del Presidente, y ordenó el cierre del proceso civil iniciado en 2012.

Temas:

RIVALES. El vicepresidente Juan Carlos Varela y el presidente, Ricardo Martinelli, están distanciados desde el 30 de agosto de 2011 cuando se rompió la alianza de gobierno entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo RIVALES. El vicepresidente Juan Carlos Varela y el presidente, Ricardo Martinelli, están distanciados desde el 30 de agosto de 2011 cuando se rompió la alianza de gobierno entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo
RIVALES. El vicepresidente Juan Carlos Varela y el presidente, Ricardo Martinelli, están distanciados desde el 30 de agosto de 2011 cuando se rompió la alianza de gobierno entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

El Primer Tribunal Superior no admitió el desestimiento del presidente, Ricardo Martinelli, a la demanda de $30 millones que interpuso contra el vicepresidente, Juan Carlos Varela, y en su lugar archivó el proceso decretando la caducidad.

Martinelli presentó la demanda millonaria el 10 de mayo de 2012, luego de que Varela dijo que no iba a renunciar al cargo y tildó al mandatario panameño de corrupto por estar presuntamente vinculado al cobro de coimas.

En fallo del 24 de octubre pasado, el magistrado ponente del Primer Tribunal Superior, Carlos Trujillo, negó la solicitud de desistimiento, debido a que Varela fue notificado y contestó la demanda desde el 12 de septiembre de 2012.

“Para el 10 de septiembre de 2013, día en que la parte actora [Martinelli] presenta el desistimiento de la demanda, el proceso no solo estaba ya trabado [constituido] entre las partes, sino que se había contestado la demanda”, dijo Trujillo.

Agregó que “el desistimiento no procede jurídicamente”, de acuerdo con lo que establecen los artículos 1094 y 1095 del Código Judicial.

TRES MESES PARALIZADO

La caducidad de la instancia (extinción y archivo del proceso) fue solicitada por Rogelio Saltarín, abogado de Varela, el mismo día en que contestó la demanda.

Sin embargo, la jueza decimoséptima civil, Olga Rujano, le negó el recurso en resolución del 18 de septiembre de 2012. Por ende, Varela apeló esa decisión.

En el mismo fallo que negó el desistimiento, Trujillo resolvió la apelación de la caducidad y dejó claro que no coincidía con lo decidido por la jueza Rujano.

Rujano estimó que la demanda no estaba debidamente constituida y notificada a Varela, razón por la que negó la caducidad.

Sin embargo, Trujillo explicó en el fallo que desde que se admitió la demanda, funcionarios del Centro de Comunicaciones Judiciales acudieron tres veces a la sede del Partido Panameñista, en avenida Perú, para notificar a Varela, pero no lo encontraron.

Según consta en el expediente, los intentos de notificación se hicieron el 24, 30 y 31 de mayo de 2012.

De acuerdo con Trujillo, lo que procedía era que a partir del 1 de junio de 2012, Martinelli o su abogado manifestaran bajo juramento que desconocían el paradero de Varela.

Una vez informado del paradero desconocido, el juzgado debía notificar a Varela por edicto emplazatorio. Este trámite no se cumplió.

Desde el 1 de junio hasta el 3 de septiembre de 2012 (día en que Saltarín se presentó al proceso como abogado de Varela) transcurrieron más de tres meses de estar paralizado el proceso, sin que se realizara ninguna gestión legal.

Debido a esta situación de paralización del caso por más de tres meses, Trujillo le dio la razón a Varela y declaró la caducidad del proceso, amparado en los artículo 1103 y 1112 del Código Judicial.

Unánime

Para concluir, Trujillo hizo una observación en el fallo. “El tribunal considera como circunstancia adicional, el hecho evidente sobre la intención de la parte demandante de ponerle fin al proceso, aunque la petición fuera calificada como desistimiento de la demanda, que procesalmente como se ha explicado, ya era extemporánea”, indicó.

El fallo de Trujillo fue unánime al ser firmado por los magistrados del Primer Tribunal Superior, Eva Cal y Miguel Espino.

La secretaría del Primer Tribunal Superior fijó un edicto el pasado 25 de octubre para notificar este fallo.

El pasado 10 de octubre Martinelli anunció que retiraría la demanda contra Varela. Pero en realidad ya lo había hecho hace un mes, por medio de su abogado Jaime Montero.

BREVE HISTORIA DE UN PROCESO

10/5/12

Se presenta la demanda contra Juan Carlos Varela.

12/9/12

Juan Carlos Varela contesta la demanda

25/10/13

El Primer Tribunal decreta la caducidad del proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código