Archivan denuncia contra Alma Cortés

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia archivó una denuncia interpuesta contra la ministra de Trabajo, Alma Cortés, acusada de abuso de autoridad por supuestas irregularidades a través del programa Mi primer empleo.

La denuncia de este caso fue presentada en 2011 por Angélica Maytín, en representación de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

El fallo del 11 de abril pasado tuvo la ponencia del magistrado Harry Díaz, y la decisión fue unánime.

Maytín basó su denuncia en las publicaciones del diario La Prensa, de los días 18, 19 y 23 de junio, y el 1 de julio de 2011, que informaba de que Cortés adjudicó a empresas recién creadas, vinculadas a ella y al grupo Martinelli, contratos por miles de dólares para capacitación del programa de gobierno, Mi primer empleo.

Desde el 6 de septiembre de 2011, la Procuraduría de la Nación, en ese entonces a cargo de José Ayú Prado, pidió el archivo de la denuncia.

En el fallo, Díaz alegó que no se aportó la prueba sumaria que acredite el delito, al menos de forma indiciaria, tal como establece el Código Judicial en los casos en que se acuse a servidores públicos.

Manifestó que “las supuestas acciones no han sido corroboradas por ningún medio probatorio, fehaciente e idóneo, luego que la nota remitida en realidad alude a una noticia publicada en un medio de comunicación”.

Explicó que la citada prueba sumaria, “obedece siempre a la posibilidad que existe de perturbar el ejercicio de la administración pública”.

Indicó que la denuncia requiere para su configuración, que el funcionario en ejercicio de su cargo haya ordenado o cometido a conciencia un acto abusivo o arbitrario, y debe estar acompañado de la prueba.

De acuerdo con Díaz, se requiere, al menos preliminarmente, cierto grado de certeza respecto a los hechos denunciados.

La secretaría general de la Corte Suprema fijó un edicto de notificación el 22 de mayo pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código