English version

anomalías en la Asamblea Nacional

Pleno de la Corte Suprema archiva denuncia contra 13 diputados

Se trata de la tercera acción legal relacionada con donaciones gestionadas por la Asamblea Nacional que no fue admitida por los magistrados.

English version

Temas:

Los magistrados de la Corte Suprema no admitieron la denuncia 'por falta de prueba idónea'. Los magistrados de la Corte Suprema  no admitieron la denuncia 'por falta de prueba idónea'.
Los magistrados de la Corte Suprema no admitieron la denuncia 'por falta de prueba idónea'. LA PRENSA/Archivo

En una votación unánime, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió“por falta de prueba idónea” una denuncia penal presentada contra 13 diputados por supuestas irregularidades en la gestión de donaciones por parte de la Asamblea Nacional (AN).

Según el Órgano Judicial, en el pleno extraordinario participaron los magistrados Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega y ponente del fallo), José Ayú Prado, Hernán De León, Abel Zamorano, Oydén Ortega, Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía) y Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz).

La denuncia fue interpuesta el pasado 29 de marzo por el abogado Carlos Herrera Morán, en representación de Freddy Pittí, de Juntos Decidimos. “Esto deja en claro la existencia de un pacto de no agresión entre ambos órganos del Estado”, declaró Herrera Morán.

Es la tercera denuncia que la CSJ rechaza en relación con las donaciones, luego de que una investigación de La Prensa documentó que entre julio de 2014 y el 3 de marzo de 2017 la AN gestionó $14 millones en donaciones que, en algunos casos, no fueron a parar al beneficiario original; y entre julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2016 otros $68 millones en contratos por servicios profesionales por trabajos que en ocasiones no se llevaron a cabo.

El 4 de abril pasado, la CSJ tampoco admitió una denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño contra el presidente de la AN, Rubén De León; y otra interpuesta por el abogado Alexis Sinclair contra De León y el contralor Federico Humbert.

ASÍ HIZO LA PRENSA LA INVESTIGACIÓN

Un mes ha transcurrido desde la publicación de la investigación periodística de las donaciones y los contratos por servicios profesionales de la Asamblea Nacional, realizado por La Prensa, sin que las autoridades procedan a una investigación prolija en el Órgano Legislativo. 

Ni los diputados ni sus asistentes, quienes ofrecieron más de 80 millones de dólares en donaciones y contratos temporales de trabajo, pero cuyo dinero -en buena parte- no llegó a sus beneficiarios finales, serán investigados por esta irregularidad. La Corte Suprema de Justicia ha rechazado hasta ahora tres denuncias interpuestas para que se investigaran los hechos publicados por este medio. 

¿Cómo llegó La Prensa a concluir que hubo hechos irregulares con el manejo del dinero del Estado, cuando las autoridades mantuvieron un velo a la información pública? Descúbralo usted en el siguiente video. 

En el siguiente enlace encontrará la serie completa del reportaje de investigación de las donaciones y contratos de la Asamblea Nacional.

http://impresa.prensa.com/panorama/Dudosas-donaciones-Asamblea_0_4704279622.html

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código