Archivan denuncia a ministro y diputados

La Corte argumentó que el denunciante, Sidney Sittón, solo aportó copia simple de una serie de documentos y páginas de periódicos.

Temas:

Dulcidio De La Guardia Dulcidio De La Guardia
Dulcidio De La Guardia Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó una denuncia contra el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, y los diputados José Luis Varela, del partido Panameñista, y Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático, presentada por el abogado Sidney Sittón, quien los acusó de haber actuado como intermediarios para que el Gobierno realizara pagos a Cobranzas del Istmo, S.A., acusada de cobro ilegal de impuestos.

Con la ponencia de Luis Ramón Fábrega, el pleno de la Corte rechazó la demanda por considerar que el denunciante no presentó prueba idónea que acredite la comisión de algún delito.

Se sustenta en el artículo 488 del Código Procesal Penal que establece que entre los requisitos para promover una denuncia contra diputados se debe presentar “los datos de identidad, domicilio y firma del querellante o denunciante y de su apoderado legal, los datos de identificación del querellado, una relación precisa, clara y circunstanciada del hecho atribuido, lugar y tiempo de su realización y prueba idónea del hecho punible”.

El escrito argumenta también que solo se aportó copia simple de una serie de documentos y páginas de periódicos. Además, plantea que se solicitó al tribunal realizar una serie de diligencias, “olvidando que la prueba idónea debe ser preconstituida y aportada por el que denuncia, no pudiendo dicho tribunal proceder a la incorporación de pruebas de oficio”.

En mayo pasado Sittón presentó la denuncia contra De La Guardia, Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela, y Robinson alegando que a través de ellos se autorizó y gestionó el pago de $7 millones a Cobranzas del Istmo, cuando ya De La Guardia había presentado una denuncia contra esta empresa por el cobro irregular de impuestos. Sittón también consignó en el recurso que Varela y Robinson habrían recibido $1 millón por facilitar el pago, hecho que ambos negaron en su momento.

Sittón aseguró que esto evidencia una vez más la genuflexión de la Corte hacia el Ejecutivo de turno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código