oscar Ceville

Archivan denuncia por pinchazos

El fallo se produce tres años después que se presentara la denuncia contra el procurador de la Administración, Oscar Ceville.

Temas:

Según la denuncia, Ceville había ordenado interceptar los teléfonos de algunos de los despachos de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Archivo. Según la denuncia, Ceville había ordenado interceptar los teléfonos de algunos de los despachos de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Archivo.
Según la denuncia, Ceville había ordenado interceptar los teléfonos de algunos de los despachos de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Archivo.

La Corte Suprema de Justicia declaró nulo el expediente seguido al procurador de la Administración, Oscar Ceville, investigado por el delito contra la inviolabilidad del secreto, al ordenar una serie de supuestas escuchas telefónicas a sus funcionarios.

La denuncia contra Ceville fue presentada en agosto de 2011 por el entonces jefe de seguridad de la procuraduría de la Administración, Jorge Ábrego.

Según el fallo de la Corte, la resolución emitida en agosto de 2011 en la cual se solicitaba investigar al Procurador, no tomó en cuenta que la conducta ilícita, supuestamente desplegada, se cometió cuando aún se encontraba vigente el Código Penal de 1989, y que en ese momento este delito no era perseguible de oficio.

Además, establece que en materia criminal no se debe aplicar una ley procesal con efectos retroactivos, pues en tales casos la nueva norma afectaría la situación del investigado.

En sus descargos, Ceville alegó que Ábrego fue despedido de su cargo luego de que en 19 julio de 2008 chocó un carro de la institución al conducir en estado de ebriedad cuando salía de una cantina.

Precisó que Ábrego le envió después un nota amenazante, en la que solicitaba negociar para no divulgar algunas grabaciones supuestamente ordenadas por él (Ceville) para escuchar llamadas telefónicas de funcionarios de la institución.

En aquella ocasión, Ceville alegó que en la nota que le envió Ábrego le informó que había varias personas interesadas en las grabaciones.

Este caso también fue objeto de investigación por el Consejo Nacional de Seguridad, ya que el Procurador los puso en conocimiento de estos hechos.

Por su parte, Jorge Ábrego reconoció haber amenazado a Ceville para que renunciara. Le dijo que si no renunciaba, publicaba todas las grabaciones, los pinchazos y las pruebas que tenía de las cosas sucias que, como Procurador, supuestamente le mandó a hacer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código