ASAMBLEA NACIONAL

Archivan denuncias contra magistrados

La Comisión de Credenciales archivó 12 carpetas a tambor batiente, sin discusión, en menos de una hora.

Temas:

El diputado Jorge Alberto Rosas (centro) aseguró que las denuncias no contaban con los elementos necesarios para ser admitidas. El diputado Jorge Alberto Rosas (centro) aseguró que las denuncias no contaban con los elementos necesarios para ser admitidas.
El diputado Jorge Alberto Rosas (centro) aseguró que las denuncias no contaban con los elementos necesarios para ser admitidas. Aminta Bustamante

Una docena de denuncias y querellas contra ex y actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) –por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y otros– fue archivada ayer por decisión unánime de los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

En 5 de las 12 denuncias eran mencionados los magistrados José Ayú Prado, presidente de la CSJ, y Oydén Ortega.

En otras cuatro denuncias se hacía referencia al magistrado Harry Díaz; mientras que a los magistrados Hernán De León y Jerónimo Mejía se les señalaba en dos de los expedientes archivados.

En tanto, los magistrados Abel Zamorano, Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Luis Ramón Fábrega, Luis Mario Carrasco, Gisela Agurto, Secundino Mendieta y Nelly Cedeño (estos últimos cuatro suplentes) eran señalados en una de las carpetas.

Además, en las denuncias se hacía mención de supuestas actuaciones dolosas de los exmagistrados Harley Mitchell (dos expedientes), Víctor Benavides, Aníbal Salas y Gabriel Fernández (q.e.p.d.), en un caso cada uno.

ASÍ FUE EL ARCHIVO

La sesión de la Comisión se inició a las 10:00 a.m. de ayer, cuando el pleno de la Asamblea está en receso. El presidente, el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, explicaba el contenido de los expedientes a sus colegas, quienes sin hacer uso de la palabra ni hacer consultas aprobaban con un golpe en la mesa la no admisión de las denuncias.

Todo se hizo en menos de una hora de sesión.

El encuentro se efectuó cuatro días después de una reunión, a puertas cerradas, entre el presidente de la Asamblea, Rubén De León, y el pleno de la CSJ, convocada por Ayú Prado.

Los diputados que asistieron a la sesión fueron los perredistas Rosa Canto y Elías Castillo; y los panameñistas Jorge Alberto Rosas, Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama. Por Cambio Democrático (CD) fueron Rony Araúz y Sergio Gálvez. Los ausentes fueron Crescencia Prado, Partido Revolucionario Democrático (PRD), y José Muñoz (CD).

LOS CASOS ARCHIVADOS

El expediente 165 fue el primero que los diputados archivaron. Está relacionado con una denuncia interpuesta por el bufete Berrocal, Manuel José Berrocal y Manuel José Berrocal Brostella, en su condición de apoderado legal de Cerro Campana, S.A., contra los magistrados Oydén Ortega y Hernán De León por el supuesto abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Luego fue rechazado el expediente 200, denuncia presentada por Sevano Celial y otras asociaciones, que solicitaron investigar los gastos de viajes al extranjero de los magistrados.

Le siguió el expediente 202, referente a una denuncia penal contra los magistrados Ortega, Mejía, Díaz, Zamorano y el exmagistrado Harley Mitchell, interpuesta por Reynaldo Medina en representación del expresidente Ricardo Martinelli por supuesto abuso de autoridad e infracciones a los deberes de los servidores públicos.

También se negó el caso 206, relacionado con una querella contra el exmagistrado Víctor Benavides y los magistrados Luis Ramón Fábrega y Oydén Ortega, presentada por Eduardo Ríos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

También fue cerrado el expediente 211, sobre una denuncia penal contra los magistrados Ayú Prado, Gisela Agurto, Nelly Cedeño, Secundino Mendieta, Díaz, Mejía, Fábrega, Zamorano y los exmagistrados Gabriel Fernández (q.e.p.d) y Harley Mitchell, presentada por Enrique Rubio en representación de Jean Charbit, por actos violatorios a la Constitución.

Tampoco se admitió el expediente 217, sobre una denuncia penal contra el magistrado Ayú Prado, que fue presentada por la abogada Celma Moncada, por presunto abuso de autoridad.

Igualmente, los diputados archivaron la carpeta 219, que contenía una denuncia penal presentada por Luis Romero contra los magistrados Ayú Prado y Díaz, por supuestas faltas a los deberes de los servidores públicos.

La carpeta 227 también fue archivada. Era una denuncia penal contra Ayú Prado, presentada por José De Jesús Góndola por delito genérico contra la administración pública en perjuicio de Julio César Lisac.

El expediente 228, una denuncia penal contra Ortega, De León y Ángela Russo, presentada por Enrique Rubio por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, también fue rechazado.

Los diputados igualmente archivaron el caso 234, una denuncia contra Ortega, presentada por César Alvarado; y la carpeta 237, que contenía una denuncia penal contra Ayú Prado presentada por Carlos Jones, por presunto abuso de autoridad.

Además, se negó el expediente 153, sobre una denuncia de Frank Guelfi contra Harry Díaz y Luis Mario Carrasco. También incluía al exmagistrado Aníbal Salas.

El diputado Rosas explicó que la razón por la que las denuncias fueron archivadas se debe a que las personas que las interpusieron tenían discrepancias con fallos firmados por los magistrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código