CRISIS INSTITUCIONAL

Archivan queja contra Pinilla

La querella penal contra los magistrados Alejandro Moncada, Gabriel Fernández y Efrén Tello no fue incluida en el orden del día.
La denuncia contra Pinilla fue rechazada de forma unánime. Los diputados pidieron una explicación al secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, por admitir una denuncia que no es competencia de la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández. La denuncia contra Pinilla fue rechazada de forma unánime. Los diputados pidieron una explicación al secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, por admitir una denuncia que no es competencia de la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández.
La denuncia contra Pinilla fue rechazada de forma unánime. Los diputados pidieron una explicación al secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, por admitir una denuncia que no es competencia de la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Una hora le tomó a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivar la denuncia presentada contra el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla, por presuntamente violar normas constitucionales sobre libertad de expresión al ordenar la suspensión de una cuña política del movimiento Panamá Avanza.

La querella presentada el miércoles por el abogado Honorio Quesada en la Secretaría General de la Asamblea, fue rechazada de forma unánime por seis miembros de esa instancia legislativa que asistieron a la sesión: Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Luis Varela, del Partido Panameñista; Manuel Cohen, Antonio Pope (suplente de José María Herrera), Abelardo Antonío; de Cambio Democrático (CD) y Francisco Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Todos coincidieron en que la Asamblea, como establece el artículo 142 de la Constitución, no es competente para procesar a los magistrados del TE, sino la Corte Suprema de Justicia.

Manejo selectivo

Antes de esta decisión, la polémica se había centrado en un reclamo que los diputados Ávila y Varela le hicieron al oficialista Francisco Alemán, quien presidió la reunión. Lo cuestionaron por no haber incluido en el orden del día la denuncia existente contra el magistrado de la Corte Alejandro Moncada Luna y los suplentes Gabriel Fernández y Efrén Tello.

Los tres fueron denunciados penalmente el pasado 7 de noviembre por el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, luego que suspendieran la decisión del TE de cancelar la emisión de la cuña del movimiento Panamá Avanza. Ávila criticó a los oficialistas por no atender la denuncia contra Moncada Luna, lo que a su parecer es un hecho “verdaderamente grave”.

Varela pidió además a sus colegas incluir en el orden del día el archivo de una denuncia existente contra el también magistrado de la Corte Jerónimo Mejía.

La querella contra Mejía fue presentada el 19 de junio pasado por el abogado Antonio Guerrero, aludiendo supuesto abuso de autoridad y apología del delito. Sectores políticos y de la sociedad civil han advertido que lo que se busca es removerlo del cargo para consolidar el poder del Ejecutivo en la Corte. La solicitud de Varela fue rechazada por el oficialismo. Alemán argumentó que la comisión había sido citada para atender solo el caso contra el magistrado Pinilla.

´Quieren sacar a Pinilla´

Las expectativas se centran ahora en que Honorio Quesada concrete, el próximo martes, su anuncio de denunciar al magistrado Pinilla ante la Corte Suprema de Justicia.

“El señor Quesada está trabajando para alguien del gobierno. Quieren sacar al magistrado Pinilla y nombrar a un nuevo magistrado y tener las dos terceras partes de la decisiones del Tribunal Electoral”, advirtió el diputado Ávila.

En ese sentido, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery, a su salida de un conversatorio en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, dijo que Quesada tiene todo el derecho de presentar cualquier recurso en la Corte, y que ellos estarán listos para enfrentar cualquier proceso.

Sin embargo, aseguró que estas denuncias “no tienen base”, y que no es la primera vez que interponen denuncias contra ellos.

Pinilla supera a Ricardo Martinelli

El magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla registra un índice de aceptación de 64%, dos puntos por encima del mandatario, Ricardo Martinelli.

Así lo muestra la más reciente encuesta encargada por este diario a la consultora Quantix Panamá, S.A. y aplicada entre el 15 y el 18 de noviembre pasado.

Es la primera vez en estas mediciones de Quantix que un funcionario sobrepasa la popularidad del Presidente.

El margen de error de la encuesta, aplicada a mil 212 entrevistados, es de 2.91 puntos porcentuales. El índice de gestión se obtiene de la suma de los entrevistados según los cuales la gestión del funcionario es buena o muy buena.

También se evaluó la labor del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna. Su popularidad apenas alcanza el 26%.

Estos tres funcionarios han sido los protagonistas inesperados del proceso electoral en las últimas semanas.

Y es que el pasado 31 de octubre Moncada Luna, en una decisión tomada junto con los magistrados suplentes Gabriel Fernández y Efrén Tello, anuló provisionalmente una orden del Tribunal Electoral referente a una cuña política impulsada por el oficialista movimiento Panamá Avanza.

No es la primera vez que el oficialismo recurre a la Corte para tratar de dilucidar asuntos del TE. En 2012 el propio Martinelli, a través de los abogados de su partido, pidió a la Corte la destitución de los tres magistrados del organismo electoral (Pinilla, Eduardo Valdés y Gerardo Solís).

JUAN LUIS BATISTA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código