Archivan segundo caso a diputado Barría

Temas:

Luis Barría Luis Barría
Luis Barría

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) archivó una investigación al diputado del partido Panameñista Luis Barría, siendo este el segundo expediente penal que corre la misma suerte.

Esta vez, en fallo del 30 de abril pasado y con la ponencia del magistrado Hernán De León, se ordenó el archivo de un proceso iniciado a Barría y a otros cuatro exfuncionarios, luego de que un informe de auditoría de la Contraloría detectó fallas administrativas en cuatro departamentos del Registro Público, desde el 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2011.

Barría fue director del Registro Público en ese período y la Contraloría envió la auditoría a la Fiscalía Tercera Anticorrupción el 10 de junio de 2013.

Este análisis también reveló que 13 funcionarios del Registro Público laboraban con el entonces diputado Alcibiades Vásquez y 7 más en otras instituciones públicas.

Debido a que Vásquez era diputado y debía ser investigado por la Corte, el abogado Diógenes Alvarado, defensor de Barría, presentó un incidente de nulidad en el Juzgado Quinto Penal.

Una vez Barría fue electo diputado el 4 de mayo de 2014, el Juzgado Quinto Penal (al que le correspondía resolver el incidente de nulidad), envió el expediente a la Corte, competente para investigar a los diputados. La fiscalía no le llegó a formular cargos a Barría.

En el fallo de la CSJ, al que este medio tuvo acceso, no se resolvió el incidente y se analizaron las pruebas para determinar si se podía continuar la investigación.

Según el magistrado De León, la auditoría determinó que no se dio una lesión patrimonial, se descartó la comisión del delito contra la administración pública y, por ende, las fallas administrativas debían ser sancionadas por la entidad. Pero debido a que Barría dejó el cargo en el Registro Público, no puede ser sancionado.

Previamente, el 21 de abril pasado, la Corte archivó una denuncia contra Barría por el supuesto cobro de coimas por la firma de dos contratos, cuando era director del Registro Público.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código