AMBIENTE

Área protegida más antigua del país alberga un vertedero

El bosque El Colmón, en Macaracas, provincia de Los Santos, fue declarado reserva por el gobierno de Belisario Porras en 1918.

Temas:

Entre los aspectos que hacen especial este refugio es que se trata de un ‘bosque seco tropical’. Entre los aspectos que hacen especial este refugio es que se trata de un ‘bosque seco tropical’.

Entre los aspectos que hacen especial este refugio es que se trata de un ‘bosque seco tropical’. Foto por: Alcibiades Cortez

En la reserva protegida hay un vertedero que lo impacta negativamente. En la reserva protegida hay un vertedero que lo impacta negativamente.

En la reserva protegida hay un vertedero que lo impacta negativamente. Foto por: Alcibíades Cortez

La reserva más antigua del país, conocida como bosque El Colmón, en Macaracas, provincia de Los Santos, cumplirá 100 años de su creación en 2018, sin embargo, ecologistas señalan que está siendo impactada de forma “negativa” por un vertedero que allí existe.

Carlos Cambra, ambientalista y miembro del Frente Santeño contra la Minería, manifestó que este tipo de actividades no es viable para una zona protegida.

Mientras, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, indicó que esto se debe a la falta de voluntad y comunicación entre las autoridades locales y el Ministerio de Ambiente.

“Es ilógico que un vertedero esté dentro de una reserva. Las autoridades conocen este problema desde hace décadas”, aportó.

El bosque El Colmón fue declarado reserva en 1918 por el gobierno del entonces presidente de la República, Belisario Porras. Según los ecologistas, es la única región protegida en el centro de la península de Azuero, donde pernocta una gran cantidad de especies migratorias y en peligro de extinción. Además, es considerado “el pulmón” de la región, debido a que está entre los ríos Estivaná y La Villa.

Uno de los aspectos que hace especial a este refugio natural es que se trata de un “bosque seco tropical”, a diferencia de la mayoría de las reservas del país que son bosque húmedo tropical.

Al respecto, Bolívar Domínguez, director regional del Ministerio de Ambiente en Los Santos, señaló que la entidad gestiona un plan para trasladar el vertedero a otra zona de Macaracas, antes de que la reserva cumpla su centenario el próximo año.

“Habrá consulta pública y esperamos el apoyo de la población”, puntualizó el funcionario, quien detalló que hay un diagnóstico de la Universidad Tecnológica de Panamá sobre este tema. Para esta propuesta, Domínguez argumentó que también reciben ayuda del Comité del río La Villa.

POCO CONOCIDA

En tanto, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, sostuvo que muy poco se conoce de la primera área protegida establecida en el país.

Sempris explicó que muchos piensan que fue el Parque Nacional Soberanía o Campana. “La verdad es que la primera área protegida fue El Colmón”, manifestó.

Dijo que actualmente, en conjunto con el Municipio de Macaracas, la entidad coordina dos temas: reubicar el vertedero y la remoción de la plantación de teca para plantar especies nativas en el lugar. Ahora mismo en la zona hay siete hectáreas de teca que fueron sembradas hace años.

“Adicionalmente, construimos un vivero con sistema de riego semiautomatizado, que produce 250 mil plantones por ciclo de producción”, concluyó.

Anualmente en este parque de 137 hectáreas se realiza la Feria Agroecológica El Colmón para promover la educación ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código