Asociación de moradores de áreas revertidas están en alerta

Área verde, destruida para construir aparcamientos

Un terreno en Albrook, que el año pasado fue reforestado, será utilizado para construir un estacionamiento para 236 unidades del Metro Bus.

Los residentes de las áreas revertidas están en alerta por unos trabajos de construcción que adelanta la empresa Mi Bus.

Se trata del estacionamiento para 236 unidades del Metro Bus, en dos lotes de 20 mil 17 metros cuadrados, cerca del puente intercomunicador en Albrook, donde se inició hace unos días la remoción de tierra y árboles.

La coordinadora de las Comunidades de Áreas Revertidas, Aida Torres, indicó que el año pasado se sembraron en este sector unos 200 árboles frutales; el 80% ya ha sido talado.

Curiosamente, los residentes de la zona hicieron esta plantación en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), entidad que ahora permite que los derriben.

Torres destacó que la edificación viola la legislación vigente. Un ejemplo es la Ley 21 del 2 de julio de 1997, sobre normas de una Ciudad Jardín (en la que se plantea que solo se otorguen concesiones o desarrollen infraestructuras para la recreación y esparcimiento bajo un enfoque sostenible del recurso natural). También ignora el Plan Regional y General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal.

Además, se infringe el código de zonificación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que establece que esta área se halla dentro de la categoría de “Parque No Desarrollable”, es decir que sobre ella no se puede realizar ningún tipo de construcción. Solo se puede utilizar para la reforestación.

Según Torres, “la construcción de estos estacionamientos no cuenta con el permiso de la Autoridad del Canal de Panamá”.

Agregó que “el área de Albrook ya está contaminada por el tráfico vehicular, así como por la contaminación acústica y atmosférica, la cual debería ser mitigada con espacios abiertos”.

Consulta pública

Rafael Escobar, director de Movilidad Urbana de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y representante del Gobierno en el proyecto Metro Bus, señaló que la construcción del estacionamiento no es una improvisación, pues la convocatoria fue publicada en diarios de la localidad y la consulta pública “se hizo” el 29 de diciembre.

Nadie fue.

“La consulta pública fue declarada desierta, nadie asistió. El reclamo es extemporáneo, pero es válida la preocupación de los moradores”, expresó.

Los residentes de las áreas revertidas explicaron que ni se enteraron, ya que el anuncio de la convocatoria se publicó en un diario, “en una página rodeada de chicas desnudas y donde se publicitan productos esotéricos”. Además, se hizo en medio de las fiestas de fin de año.

Estudio aprobado

Desde la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) plantearon que la próxima semana los promotores de la empresa Metro Bus deberán presentar la documentación que les permite desarrollar la obra como lo han solicitado los moradores de las áreas revertidas.

El director Metropolitano de la Anam, Joaquín Arias, anunció una investigación, debido a la remoción de los árboles más pequeños que había en el área.

Recalcó que los desarrolladores del proyecto de estacionamiento de los autobuses del Metro Bus se comprometieron en el estudio de impacto ambiental (EIA) a no talar los árboles grandes que allí se encuentran.

“No van a construir talleres, solo es un estacionamiento y van a respetar los árboles que se ven en el área. La Anam va a ser celosa de que eso se cumpla, porque está estipulado en el estudio de impacto ambiental, que ya fue aprobado”, indicó.

No obstante, la arquitecta Denia Araúz, residente en las áreas revertidas y quien tuvo acceso a una copia del EIA, refutó a Arias alegando que la obra consiste en un patio de operación donde se hace todo el mantenimiento de un bus, se lava y se ofrecen servicios de chapistería y de combustible.

Araúz indicó que el EIA es de categoría 2, y no ha conseguido copia de la resolución que confirma que este ya fue aprobado.

Arias, director Metropolitano de la Anam, reconoció que sí se tienen los permisos del Municipio de Panamá, del Ministerio de Obras Públicas y el aval de la Autoridad del Canal de Panamá y, además, la aprobación del EIA.

De acuerdo con Torres, algunos de estos requisitos no se tienen, por lo tanto “hemos asumido el rol de defender el tema de ciudad, que debe ser ordenado, sostenible, planificado. Donde haya una ciudad que les brinde a los residentes la calidad de vida que se merecen”.

A falta de un espacio más adecuado, las unidades de Metro Bus se estacionan en un hombro de la vía cercana a la Gran Terminal de Transporte de Albrook.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código