Argentina decide hoy entre Scioli y Macri

Temas:

Un empleado de Correos carga urnas electorales para ser repartidas en la provincia de Chaco.EFE Un empleado de Correos carga urnas electorales para ser repartidas en la provincia de Chaco.EFE
Un empleado de Correos carga urnas electorales para ser repartidas en la provincia de Chaco.EFE Germán Pomar

Unos 32 millones de argentinos eligen hoy, en segunda vuelta, al próximo Presidente del país, la tercera economía de América Latina, detrás de Brasil y México.

El oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri buscan suceder a Cristina Fernández, a partir del próximo 10 de diciembre.

En lo económico, quien resulte electo deberá trabajar para bajar la inflación, resolver el litigio con los fondos especulativos y volver a atraer inversiones.

Gobernar Argentina será un equilibrio de fuerzas

Gane quien gane el balotaje en Argentina hoy, el futuro presidente deberá conciliar fuerzas. Ninguno tendrá un mapa político tan afín como el que construyó la saliente Cristina Fernández.

Unos 32 millones de electores votarán en el primer balotaje de la historia entre el liberal de derecha Mauricio Macri y el oficialista Daniel Scioli, candidato de la presidenta de izquierda.

Macri lidera la intención de voto en los sondeos luego de la primera vuelta del 25 de octubre, cuando lo venció Scioli por apenas tres puntos (37% a 34.1%).

Si gana Macri, su principal dolor de cabeza estará en el Congreso, donde seguirá siendo mayoría el partido de la presidenta, Frente para la Victoria.

Un Scioli presidente gobernará, como siempre lo ha hecho el Ejecutivo, con un signo político contrario en la capital, pero con el hecho inédito de que también la provincia de Buenos Aires –la más importante– estará en manos de la oposición.

Con el Congreso controlado por la oposición, Macri dependerá de aliados no siempre predecibles.

La lucha será ardua, a menos que Macri eche mano a los decretos, instrumento que deberá utilizar con precisión de cirujano si quiere honrar su compromiso de mayor institucionalidad.

Macri lo sabe y ya abrió el paraguas. Anunció que de ser elegido convocará“cuanto antes” a un pacto de gobernabilidad, que deberá incluir a sindicatos e industriales si no quiere que la mesa tenga patas de barro. “Vamos a convocar a los gobernadores desde la primera semana (...) y también a los que compitieron (...) incluyendo a Daniel Scioli, para trabajar en los ejes básicos”, anunció.

Tampoco será fácil su relación con las provincias, aunque tiene a su favor excepciones de peso como Buenos Aires y Mendoza, donde gobernará su alianza Cambiemos, además de la capital, bastión propio desde 2007. También se reordenarán las fuerzas en provincias cuyos gobiernos, aunque no son macristas, tienen una fuerte impronta antikirchnerista, como Santa Fe o Córdoba.

Scioli, gobernador saliente, le entregará el mando el 10 de diciembre a María Eugenia Vidal, mujer de confianza de Macri y hasta esa fecha su segunda en la alcaldía capitalina.

De las 135 alcaldías, Macri se quedó con 65 y Scioli con 57, mientras el resto las ganó un peronismo de derecha que mira a Macri con indulgencia. Sin embargo, allí anida el núcleo duro del peronismo vernáculo.

El escenario de un Scioli presidente no es menos complicado. Quizás su mayor reto esté en sostener sus promesas de campaña acerca de mantener subsidios, rebajar impuestos y atraer inversiones en medio de una puja con los mercados financieros, donde se descuenta una devaluación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código