EL COSTO DE una campaña interna

Arias y Roux gastaron $1.2 millón en solo dos meses

Entre febrero y marzo, José Domingo Arias ha gastado $794 mil en concepto de publicidad, mientras que Rómulo Roux ha invertido $450 mil.
PROSELITISMO. José Domingo Arias en febrero pasado, cuando se postuló como precandidato presidencial. LA PRENSA/Archivo PROSELITISMO. José Domingo Arias en febrero pasado, cuando se postuló como precandidato presidencial. LA PRENSA/Archivo
PROSELITISMO. José Domingo Arias en febrero pasado, cuando se postuló como precandidato presidencial. LA PRENSA/Archivo

Dos de los nueve precandidatos presidenciales del partido oficialista Cambio Democrático (CD) gastaron $1.2 millón en concepto de publicidad, solo entre febrero y marzo pasados. Se trata de los exministros José Domingo Arias y Rómulo Roux, los principales protagonistas de la batalla interna en el colectivo oficialista, que incluso tiene enfrentada a la dirigencia de esa agrupación política.

Arias, extitular de Vivienda, invirtió $794 mil en propaganda proselitista en radio, televisión y prensa escrita, mientras que Roux, excanciller de la República, se gastó $450 mil en ese concepto. Así lo revela un informe del dinero invertido en publicidad por las dos campañas al que tuvo acceso este diario.

´Vamos por más cambios´

“Vamos por más cambios” es la pegajosa frase con la que Arias, de 47 años de edad y economista de profesión, vende su propuesta.

Con este eslogan, Arias aparece en las televisoras, la prensa impresa y la radio, en medio de una intensa campaña mediática, muy al estilo de la estrategia que usó el hoy presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La maniobra de medios de Arias, según fuentes de Cambio Democrático, está a cargo de Génesis, la empresa de publicidad y comunicación que ha manejado cuentas millonarias de varias instituciones del Estado, entre ellas los ministerios de Obras Públicas, de Salud y el de Economía y Finanzas, además de la Zona Libre de Colón.

En febrero, mes en el que se activó la campaña interna en CD, con miras a las primarias del 12 de mayo próximo, Arias desembolsó poco más de $86 mil, los cuales dividió de esta manera: $84 mil en propagandas de televisión, $2 mil en prensa escrita y $42 mil en radio.

La lucha oficial por los votos en el partido del presidente, Ricardo Martinelli, arrancó el 20 de febrero pasado, día en que cerró el periodo de postulaciones en ese colectivo para las primarias del 12 de mayo. Sin embargo, fue en marzo pasado, dos meses antes de ese torneo interno, cuando Arias intensificó su presencia en los medios de comunicación con una inversión de $706 mil en mercadeo político. Esta cifra la distribuyó así: $652 mil en televisión; $44 mil en prensa y aproximadamente $10 mil en radio.

Este medio contactó a Luis Eduardo Camacho, uno de los voceros de la campaña de Arias, para que hablara de los números del gasto publicitario, pero dijo que no está al tanto del tema. También se llamó en reiteradas ocasiones a Arias para consultarle sobre el particular, pero no respondió.

´Hagamos historia´

Por su parte, Rómulo Roux ha gastado $450 mil entre febrero y marzo en este mismo concepto. La campaña del excanciller tiene el eslogan “Juntos hagamos historia” y de acuerdo con información suministrada por la campaña está a cargo de la agencia de publicidad BBM.

En febrero, Roux gastó $61 mil 931, distribuidos de esta manera: $42 mil en televisión y 19 mil en prensa escrita. En ese mes, el exministro de Relaciones Exteriores no tuvo presencia radial, de acuerdo con el informe.

Al igual que Arias, Roux intensificó en marzo su presencia en los medios, periodo en el que asignó $388 mil 400 de esta forma: $327 mil 932 en propaganda televisiva; $54 mil en prensa escrita y $6 mil 290 en radio.

Este diario contactó a Roux para que hablara de su gasto en publicidad, pero al igual que Arias no respondió sobre el particular.

¿Y BURILLO?

Aunque el informe no hace referencia a Giselle Burillo, otra de las que perteneció al Gabinete de Martinelli y que quiere llegar al Palacio de las Garzas, esta precandidata también ha gastado miles de dólares en concepto de publicidad con la que mercadea su figura. Tiene vallas publicitarias con la palabra Ampymízate, el programa estrella de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entidad que dirigió hasta febrero pasado. Ampymízate también aparece en paraguas que ha repartido a micro empresarios, y es el lema de decenas de cuñas radiales y de televisión. Información de Panamá Compra da cuenta que Burillo, cuando dirigía la Ampyme, invirtió $750 mil en concepto de publicidad solo entre junio y agosto de 2012.

EXPERIENCIA del pasado

De acuerdo con la experiencia de la política Balbina Herrera, quien ganó las primarias presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 2008, lo más importante en un campaña es “caminar” el país.

“Nosotros caminamos el país y tratamos de gastar menos en publicidad”, señaló para luego explicar que en los ocho meses que duró su campaña de cara a las elecciones primarias gastó alrededor de $300 mil dólares, los cuales distribuyó en radio, gigantografías, televisión y prensa escrita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013