CIERRE DE CAMPAÑA OFICIALISTA

Arias promete el continuismo

El candidato oficialista José D. Arias cerró su campaña en un acto donde el presidente Martinelli le hizo proselitismo abierto.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204Wg4Ywy.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204Wg4Ywy.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204Wg4Ywy.jpg

Apareció en el aire un globo con forma de zepelín, tan grande como el ego de un político. Habría pasado inadvertido si no es porque a un costado tenía inscrito un mensaje que sintetiza el discurso proferido por el candidato oficialista, José Domingo Arias: “Vamos por + en 10 que en 100”.

El globo emergió sobre cientos de personas en el momento en que la candidata a vicepresidenta, Marta de Martinelli –esposa del presidente de la República–, se dirigía al público, y se ocultó antes de que cayera la noche en el cierre de campaña de la alianza “Unidos por más cambios”, que conforman Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Cuando habló Arias, era un rumor de frases y propuestas que se fue perdiendo entre el gentío. En cambio se escuchó con nitidez su promesa de seguir con el continuismo.

Antes de los discursos era difícil medir la cantidad de personas presentes en el cierre celebrado en la cinta costera tres. Fue un pelícano el encargado de dar noticias del número de asistentes, porque planeaba en solitario por el malecón del Casco Antiguo, después tomó rumbo hacia el Mercado del Marisco, tal vez en dirección a la cinta costera tres, y solo pudo aterrizar en una barca abandonada a la orilla del mar.

Porque ayer en la recién inaugurada megaobra, el oficialismo en pleno fue uno de los pocos sectores que salió a laborar el 1 de mayo.

En este sentido tenía las de ganar el candidato del presidente Martinelli, pues la fecha se ensambló con el viernes sin clases decretado por el Ministerio de Educación. Esta casualidad, de acuerdo a expertos en política, podría explicar la participación de capitalinos, colonenses e interioranos en la actividad proselitista.

LOS PREPARATIVOS

Algunos participantes de Colón y Panamá se transportaron en diablos rojos, esos buses a los que Martinelli les había puesto placa de defunción con el Metro Bus.

Del interior y las comarcas, dispuestos como fichas de dominó, cientos de busitos colegiales se aparcaron a lo largo de la cinta costera tres hasta llegar a la calzada de Amador.

En la parte trasera de la tarima se instalaron carpas blancas refrigeradas por acondicionadores de aire. En las puertas decía, en orden respectivo: “Olga Tañón, Wisin, Sean Paul, Candidato 1, Candidato 2 y Bailarines”.

Pero ninguno de los altos funcionarios ingresó a esos toldos blancos y prefirieron caminar hacia la tarima por un trecho libre de personas, de pueblo.

Estaban Óscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario; José Raúl Mulino, titular de la cartera de Seguridad; Alma Cortés, del Ministerio de Trabajo; Guillermo Ferrufino, del Ministerio de Desarrollo Social; Mayín Correa, gobernadora de Panamá; María Eugenia Herrera, del Instituto Nacional de Cultura.

Los infaltables Samy y Sandra Sandoval abrieron la jornada. Cantantes de reggae hicieron lo suyo. Se calentaron los ánimos al punto de que una chica cayó desmayada y se perdieron unos cuantos niños, señales advertidas por el disjockey Delano Mondell.

Entonces el DJ suspendió la música, pidió a Dios para limpiar las malas energías, se santiguó y gritó tres veces amén.

Al rato bailó ritmo ancestrales y congos una comparsa disfrazada de indígenas, integrada por personas de una tez diferente a la de los pueblos originarios. En el público se preguntaban por qué la campaña Arias–Martinelli no llevó grupos comarcales a la tarima.

Detrás de artistas y políticos, Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, daba órdenes a los encargados de logística y a los responsables de luces y sonido.

Vestía de gris, se camuflaba en las sombras de la tarima, salía y entraba de los bastidores.

EN CAMPAÑA

El presidente Martinelli saludó al público y subió las escalinatas que sostenían el atril con el micrófono. Se quitó la gorra y dejó ver su cabeza perlada. Aleteaba los brazos y recorría la tarima de un lugar a otro. Subió hasta el micrófono y se dirigió al público.

Arrancó con un comentario digno de una gallera: “Hoy se acabó el Lomotil en Panamá”.

Pasó a enviarle indirectas a sus opositores. Recalcó que “las obras no se hacen solas, y el único que puede continuar con el proceso de cambio es José Domingo Arias”.

“Ustedes me enseñaron a no ocultar mis sentimientos”. Reconoció sus “diferencias” con Arias, aunque aseguró que comparten una misma visión: “La de confrontar los intereses políticos y económicos tradicionales; quienes no quieren seguir este cambio”.

LOS 20 MINUTOS DE ARIAS

Por 20 minutos, Arias se dirigió al público que empuñaba las banderas de CD y del Molirena. “Quiero ver sus rostros, bajen las banderas”, dijo.

Envió saludos a sus nuevas aliadas políticas Ana Mae Díaz, ex primera dama, y la expresidenta Mireya Moscoso, vestida de morado, color del Partido Panameñista, el del candidato Juan Carlos Varela. “Creo en ustedes. Tengan la plena seguridad de que vamos a dejar fundamentada una gran nación; una nación que brille con luz propia”, gritó.

Contó que en la calle 7 de San Felipe nació su padre, y que en ese lugar, “que está a mi vista”, está también la sede del Ejecutivo: el Palacio Presidencial, donde “Dios primero estaré el primero de julio”. Eso sí, en caso de ganar las elecciones.

Anunció que Ricardo Martinelli, “es el mejor presidente” en la historia reciente del país.

Y prometió que desde el 1 de julio –fecha de posesión del presidente– desarrollará “las más grandes obras”. Y agregó: “Vamos a tener un gobierno de continuidad y eso es muy bueno”.

Aplaudían con fuerza Martinelli y el resto de los candidatos oficialistas a puestos de elección. Los simpatizantes vitoreaban. El aspirante les aseguró: “Voy a ser la continuidad mejorada, con estilo propio”, dijo.

Un periodista de este diario agolpado detrás de la sede del Inac, en el Casco Antiguo, frente a todo el trayecto de la cinta costera tres, aseguró que justo en medio del discurso de Arias partió la mitad de los busitos colegiales, repletos de gente.

Dedicó dardos a la oposición. “No soy igual que los candidatos de la falsa continuidad”. Se refería a Navarro y Varela. Este último propone la continuación de proyectos impulsados por esta, pero bajo un estilo de gobierno de consenso.

´SOY UN HOMBRE FIEL´

Arias también dedicó parte de su discurso a la “pequeña élite” que por sus intereses, según él, intenta confundir al elector. “Soy un hombre fiel a la continuidad”, añadió. Y dijo palabra no enunciada en el discurso de Martinelli: “Seré el presidente de la institucionalidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción, a toda costa”.

“El próximo 4 de mayo se va a decidir el futuro, decidir entre los que quieren seguir adelante o los que van hacia atrás”, sostuvo.

LOS OTROS INVITADOS

Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, se dirigió al público una vez terminó Martinelli.

Pese a la inconsistencia de su voz, su intervención resumió en que “los éxitos no vienen del cielo”. En referencia a las obras de infraestructura adelantadas por el gobierno de Martinelli.

El turno siguiente correspondió a Roxana Méndez, aspirante a reelegirse como alcaldesa capitalina. Cerró enumerando sus promesas de campañas con un “bla, bla, bla”.

Marta de Martinelli, compañera de fórmula de Arias, teleprompter al frente, se dirigió a los participantes por 10 minutos. Dijo estar acostumbrada a trabajar “de forma honesta y silenciosa”. Solicitó el voto premio, por las obras que impulsó su esposo. “Hemos recibido ataques e insultos, y sin embargo jamás los respondemos”, aseguró la esposa del presidente Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código