Arraiján tendrá su escuela modelo en Nuevo Emperador

El centro escolar se construirá en un terreno de aproximadamente 7 hectáreas, que donó el propietario del Club Campestre El Carrizal.

Temas:

María Castro, viceministra de Educación, recorre el terreno del proyecto que beneficiará a dos distritos. María Castro, viceministra de Educación, recorre el terreno del proyecto que beneficiará a dos distritos.
María Castro, viceministra de Educación, recorre el terreno del proyecto que beneficiará a dos distritos. David Mesa

Panamá Oeste tendrá su segunda escuela modelo. Se trata de un plantel educativo que para enfrentar el crecimiento demográfico que experimentan los distritos de Arraiján y La Chorrera construirá el Ministerio de Educación (Meduca).

El acto de licitación de esta escuela, que estará ubicada en el corregimiento Nuevo Emperador del distrito de Arraiján, está colgado en el portal electrónico PanamaCompra, y el precio de referencia es de 18 millones de dólares.

La viceministra de Educación, María Castro, recorrió el pasado viernes 28 de octubre el lugar donde se levantará el plantel educativo, que albergará a mil 500 estudiantes en los grados de prekínder hasta duodécimo.

En el lugar, Castro explicó que el terreno de 6 hectáreas 9 mil 811 metros cuadrados con 69 centímetros lo donó Raúl González Abreu, empresario de 93 años de edad, propietario del Club Campestre El Carrizal de Nuevo Emperador.

Agregó que el colegio dará respuesta a la demanda que existe en el área, porque el plantel de Nuevo Emperador no puede darle respuesta a las exigencias de la población que se está mudando para este distrito.

Mientras, la administradora del Club Campestre El Carrizal de Nuevo Emperador, Vianka de Rodríguez, explicó que el propietario de esta compañía, al ver cómo está creciendo la población en este corregimiento, tomó la decisión de donar directamente al Meduca el terreno, que como proyecto de desarrollo habían destinado para la nación.

Rodríguez expresó que lo hicieron porque tenían conocimiento de que las autoridades del Meduca buscaban terrenos para edificar una escuela de excelencia, o escuela modelo.

De hecho, esta sería la segunda escuela modelo para la provincia de Panamá Oeste, siendo la primera la Guillermo Endara Galimany del distrito de La Chorrera, la cual construyó la pasada administración a un costo de 38.5 millones de dólares.

En cuatro años de funcionar, este centro educativo del sector oficial se convirtió en el más requerido dentro de esta provincia.

Para la directora regional de Educación en Panamá Oeste, Elda de Badillo, la construcción de esta escuela es una prioridad para el distrito de Arraiján, porque las escuelas existentes no tienen espacio para nuevos estudiantes.

Badillo indicó que en este distrito funcionan 41 planteles escolares, de los cuales, 3 son de nivel de premedia y media, y las 38 restantes se reparten entre escuelas primarias, básicas y premedias multigrados.

Dijo que este centro escolar le puede dar respuesta a comunidades de los corregimientos de Nuevo Emperador, Santa Clara, Juan Demóstenes Arosemena y Cerro Silvestre del distrito de Arraiján, y El Arado, del distrito de La Chorrera.

Opinión que comparte Miriam Polo, directora asignada de la escuela Leónidas Delgado, próxima al corregimiento de Nuevo Emperador, quien asegura que la construcción de proyectos urbanísticos dentro del sector ejerce presión sobre la matrícula de las escuelas.

Por ejemplo, manifestó que el año escolar todavía no se termina y está recibiendo a padres de familia que buscan cupos dentro del colegio, porque recibieron las llaves de sus casas.

Añadió que en el caso de educación inicial, comenzaron a rechazar a estudiantes, porque no hay cupos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código