Cerro cabra

Arraiján, opuesto a cantera

Un estudio de impacto ambiental presentado a la Autoridad Nacional del Ambiente en 2010 muestra la intención de explotar yacimientos de piedra en el cerro.

Un camino de arrieros que a la fuerza se abre paso entre la maleza dibuja el sendero tantas veces andado para llegar a la cima del cerro Cabra, el lugar más alto del distrito de Arraiján, sobre el cual se cierne la amenaza de una explotación minera.

La empresa Cantera del Istmo, S.A. solicitó al Ministerio de Comercio e Industria la autorización para explotar 501.92 hectáreas de un yacimiento de mineral no metálico –piedra de cantera– (Ver mapa).

La empresa ya cuenta con el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) el pasado mes de diciembre.

Recorrido

El andar, siempre cuesta arriba, es pesado. Solo lo alivia la suave brisa que se desprende del movimiento del follaje cuando el viento toca los árboles.

La corriente de una quebrada interrumpe el paso, mientras las tuberías de PVC sobre ella muestran una de las tantas utilidades del cerro, considerado un punto emblemático de Arraiján.

Desde arriba, a través de un sistema que funciona por gravedad, las corrientes naturales que nacen en el cerro alimentan de agua apta para el consumo humano a los pobladores de las 14 comunidades circundantes, algunas de las cuales se levantan sobre sus faldas desde hace más de 40 años.

Altos de Howard, Las Veraneras, Los Tecales, Valle del Sol, Las Nubes, Boyala, Alto Bonito, El Llano, Las Cantera, Vista Bella, Las Aminas, Bique, Veracruz y El Chumical están entre las áreas alimentadas por aguas que fluyen de cerro Cabra.

Elías Campos, dirigente de Alto Bonito, explicó que ocho tomas de agua están instaladas en las quebradas y en las venas de estas: los ojos de agua.

Además, informó que el cerro no es solo fuente de agua, sino que en él existen proyectos turísticos y agroforestales en los que se mezcla la cría de ganado con la siembra de plantones nativos.

El camino se abre frente a los ojos de los visitantes, mientras Genaro Martínez, trabajador del proyecto agroforestal, explica que la instalación de una cantera próxima al lugar donde trabajan los afectaría “enormemente, por los efectos colaterales que traería”. Entre las afectaciones mencionó el ruido, la erosión, el daño a los árboles y a las siembras.

Sócrates Herrera, dirigente de la comunidad de El Llano, dijo que la instalación de una cantera dejaría sin agua a la comunidad, que se abastece de ella por el cerro, al no contar con el servicio del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Los lugareños explicaron que para garantizar que el agua que baja del cerro nunca les falte construyeron tanques de reserva con la participación de los miembros de la comunidad.

VISITA OFICIAL

Manolín Samaniego, alcalde del distrito de Arraiján, mostró su interés por defender y conservar el cerro, que desde los 148 años que tiene el distrito, localizado al oeste de la provincia de Panamá, ha sido parte de la vida de los lugareños.

Explicó que desde que llegó a Arraiján, 28 años atrás, ha reconocido al cerro Cabra como punto de referencia y uno de los distintivos de la comunidad.

Samaniego dice que el cerro se observa desde Veracruz, Burunga, Nuevo Emperador, Vista Alegre, Arraiján cabecera, Huile y Santa Clara.

Indicó que por su aporte ecológico, todos los años se organizan actividades para visitarlo y cuidarlo. Igual hacen los colegios de la zona y el Cuerpo de Bomberos de Arraiján, entre otros.

El alcalde, al igual que el Consejo de Representantes, se enteró hace una semana de la intención de Cantera del Istmo, S.A. de explotar un yacimiento de piedra en el cerro, aunque la iniciativa ya venía desde 2010 cuando se elaboró y presentó el EIA ante la Anam.

El EIA “Extracción de Roca de Cerro Cabra” lo elaboró la consultora Acción Ambiental a petición de la Cantera del Istmo S.A., según la primera página del documento al que tuvo acceso este diario.

Para sus habitantes, los responsables del EIA no caminaron por la comunidad, porque el documento no recoge la presencia y ubicación de las tomas de agua. Además, las entrevistas se hicieron a personas que no viven en esas áreas.

Se trató de contactar tanto al promotor del proyecto como a la consultora Acción Ambiental, pero los teléfonos –celulares y fijos– que aparecen en el documento no están activados. Se envió un correo electrónico, pero tampoco hubo respuesta.

Por el momento los miembros de la comunidad y las autoridades de Arraiján se activaron para defender el cerro y no perder las tomas de agua, el verdor y la vista panorámica de la ciudad y del Océano Pacífico que se disfruta desde su cumbre.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código