EXPRESIDENTES DE FINMECCANICA Y DE AGUSTA WESTLAND SON SENTADOS EN EL BANQUILLO

Arranca juicio por sobornos

Es el caso contra Giuseppe Orsi y Bruno Spagnolini por el supuesto pago de coimas a funcionarios de la India.

Un magnate indio y otro australiano, ministros, empresarios y funcionarios italianos figuran entre los testigos promovidos por la Fiscalía de Milán y por los abogados de los expresidentes de Finmeccanica y su filial Agusta Westland, Giuseppe Orsi y Bruno Spagnolini, respectivamente, como parte del juicio que se les sigue a ambos ejecutivos por el supuesto pago de coimas.

Joan Solés, corresponsal en Roma del Grupo Prisa, del cual forma parte Radio Panamá, informó ayer que el pasado miércoles se efectuó la primera audiencia del juicio a Orsi y Spagnolini, a quienes se señala tras supuestamente pagar sobornos por 51 millones de euros ($67.5 millones), para ganar en 2010 un contrato con el Gobierno indio por 560 millones de euros ($741 millones), que incluía la venta de 12 helicópteros Agusta.

De acuerdo con Solés, a esta primera audiencia –presidida por el juez Toni Adet Novik, del Tribunal de Busto Arsizio– no acudieron los acusados, sino sus abogados, y por parte la Ministerio Público no solo estuvo presente el fiscal Eugenio Fusco, sino una representación del Ministerio de Defensa de India, que según el corresponsal “compareció en defensa del Estado indio y de su buen nombre”.

Solés aclaró que el juicio se prolongará varios meses e informó que la segunda audiencia fue programada para el próximo 9 de julio.

En cuanto al proceso que se sigue al exdirector comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere y al empresario italiano Valter Lavítola, ambos por el supuesto pago de sobornos en Panamá, Solés dijo que hay un atraso de unos 15 días y es muy probable que las audiencias preliminares, previstas para mediados de julio, sean postergadas hasta septiembre, tomando en cuenta que en agosto hay vacaciones judiciales en Italia.

Lavítola fue personaje clave en la negociación firmada en 2010 por el Gobierno panameño y Finmeccanica por $250 millones, que incluyó la compra –por parte de Panamá– de 6 helicópteros Agusta, 19 radares y un mapa cartográfico digital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código