ENTIDADES PÚBLICAS

Arranca polémico foro de la Caja de Seguro Social

En medio de controversias, desde ayer y hasta el próximo viernes Panamá es la sede del Congreso Mundial de Seguridad Social.

Temas:

En reiteradas ocasiones, Girón ha señalado que la organización de este evento resultó ser más ‘barata que otros que se han hecho en el país por otras entidades públicas. En reiteradas ocasiones, Girón ha señalado que la organización de este evento resultó ser más ‘barata que otros que se han hecho en el país por otras entidades públicas.
En reiteradas ocasiones, Girón ha señalado que la organización de este evento resultó ser más ‘barata que otros que se han hecho en el país por otras entidades públicas. Roberto Cisneros

La inauguración del polémico Foro Mundial de Seguridad Social, financiado por la Caja de Seguro Social (CSS), se concretó ayer pese a las críticas generadas por los 2.1 millones de dólares destinados para esta actividad.

Las desavenencias han sido minimizadas por el director de la CSS, Estivenson Girón, quien dijo estar convencido de que el evento va a traer beneficios al sistema de seguro social nacional.

Mencionó que ante el próximo inicio del diálogo nacional sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se puede aprovechar esta vitrina para acoger las experiencias de otros países y atender el tema.

LA CONTROVERSIA

El foro ha sido ampliamente cuestionado por el contralor general de la República, Federico Humbert, quien estimó que no “representa los mejores intereses para el Estado”.

De hecho, el pasado viernes Humbert demandó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia la nulidad del contrato entre la CSS y la empresa Festieventos, S.A., encargada de la organización del evento. Esto, al considerar que el precio y valor “no eran adecuados”.

Incluso, diferentes organismos de la sociedad civil, entre ellos el Movimiento Independiente (Movin), han criticado lo actuado desde que se inició la presente gestión administrativa de la Caja de Seguro Social.

Girón se mostró poco inquieto por las críticas, y reiteró que “no debe haber duda” de que este evento ayudará a mejorar la calidad de atención de los más de 3 millones de asegurados en el país.

Sobre el recurso presentado por la Contraloría ante la Sala Tercera, dijo que se enteró a través de los medios de comunicación y aseguró que, por el momento, no conoce los términos del recurso y si ya fue admitido.

Sin embargo, adelantó que un equipo de abogados de la CSS está haciendo una evaluación al respecto.

El director de la Caja de Seguro Social también se refirió a los señalamientos de Movin, organización de la sociedad civil que pidió una investigación de su gestión y la renuncia de los miembros de la junta directiva de la CSS.

Subrayó que los miembros de Movin tienen la libertad de expresarse, pero “simple y sencillamente nosotros seguimos adelante, porque consideramos que lo que estamos haciendo lo hacemos con transparencia y de acuerdo con todo lo que las leyes establecen”.

Mediante un comunicado, Movin apuntó a una serie de situaciones que “inciden negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos y aumentan la frustración sobre una gestión incapaz de proveer resultados”.

A manera de ejemplo, mencionaron la falta de una atención de salud oportuna y eficaz, la carencia de medicamentos e insumos, las moras en atender a los pacientes, las frecuentes denuncias de contrataciones amañadas, la ausencia por más de cuatro años de estados financieros auditados y, finalmente, las dudas sobre la sostenibilidad del programa de IVM.

Girón reconoció ayer estos problemas, pero aseguró que se están haciendo “grandes esfuerzos” para subsanar estos temas.

SOBRE EL FORO

Con la presentación de la banda musical del colegio Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera y de la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas de Panamá, se dio la apertura oficial del evento que se desarrolla en el hotel Westin Playa Bonita, corregimiento de Veracruz, provincia de Panamá Oeste.

Posteriormente, Girón y Errol Frank Stoové, presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA, por sus siglas en inglés), dieron la bienvenida a los delegados de unas 327 instituciones de seguridad social de 153 países.

Al acto asistió el ministro de Salud Miguel Mayo, quien en nombre del presidente Juan Carlos Varela dijo que están convencidos de que se desprenderán grandes beneficios del encuentro, no solo para Panamá, sino para todo el sistema de seguridad social mundial.

Profundizó que alrededor del mundo hay cientos de personas esperando las decisiones que surjan de ese encuentro, para resolver sus sistemas de seguro con miras hacia el futuro.

“El Gobierno de la República de Panamá, los panameños y panameñas, nos sentimos verdaderamente complacidos de que podamos poner nuestra tierra al servicio del mundo para este evento tan significativo”, afirmó Mayo.

En las plenarias de ayer, el subdirector de la CSS, Rubén Darío López Barragán, y el director de Planificación, Sergio Alemán, hicieron un resumen de la situación actual de la institución.

Aseguraron que en los 75 años que la CSS ha estado al servicio de la sociedad, lo ha hecho de la mejor forma posible. Por ejemplo, detallaron que anualmente se registran 7.5 millones de consultas, 77 mil 550 cirugías y más de 105 mil hospitalizaciones.

En un segundo evento, se abordó el tema de los desafíos para la seguridad en un mundo cambiante.

Hans-Horst Konkolewsky, secretario general de la ISSA, señaló que uno de los principales retos va en torno al cambio demográfico, porque cada vez la población se hace más vieja, pero la edad de jubilación no varía, por lo que se demandan mayores recursos y garantizar la sostenibilidad del sistema.

Además, están otros aspectos como enfrentar la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, la diabetes y el cáncer, y mejorar la accesibilidad de servicios y cobertura, formación de recurso humano, entre otras.

A su juicio, los retos son los mismos en todo el mundo y la única variante es la dimensión según el país.

En esta sesión participaron representantes de Malasia, Alemania, India, Camerún, Finlandia, Estados Unidos y China.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código