Arranca programa sobre turismo en áreas protegidas

Según el Gobierno, en Panamá existen 105 reservas naturales pero una cantidad importante de esas no les ofrece facilidades a los turistas.

Temas:

El Presidente indicó que las áreas protegidas son clave para el desarrollo del turismo sostenible. El Presidente indicó que las áreas protegidas son clave para el desarrollo del turismo sostenible.
El Presidente indicó que las áreas protegidas son clave para el desarrollo del turismo sostenible.

El Gobierno lanzó ayer el plan Turismo Verde que contempla otorgar concesiones dentro de 10 áreas protegidas para la dotación de infraestructura como torres, miradores, baños, senderos, ciclovías, merenderos, zonas para acampar, entre otras.

Según Mirei Endara, ministra de Ambiente, el costo de este proyecto será de $3 millones y comenzará en reservas como Coiba, San Lorenzo, isla Iguana, Volcán Barú, entre otras.

La intención de las autoridades es incrementar la llegada de turistas al país por año de 2.3 millones a 3 millones. Muchos de ellos acuden a lugares boscosos y zonas apartadas del istmo.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, subrayó que las concesiones pasarán un proceso de licitación y concurso en el que podrán participar comunidades rurales, organizaciones no gubernamentales y la empresa privada.

Informes oficiales de la entidad ambiental precisan que las áreas protegidas más visitadas entre 2003 y 2013 fueron el Parque Nacional Metropolitano, con 149 mil 636 visitantes, y el Parque Nacional Chagres, con 106 mil 81 personas. Ambos lugares están en la provincia de Panamá. El Parque Nacional Coiba, en Veraguas, contabilizó 76 mil 937 personas.

Dentro de este programa se lanzó una aplicación para dispositivos móviles denominada “eco tour”, la cual tendrá datos de los parques y ayudará al visitante en caso de que se pierda durante sus actividades en las reservas.

Otros sitios frecuentados son: el Paisaje Protegido de San Lorenzo (Colón), el Parque Nacional Marino de Isla Bastimento (Bocas del Toro), el Parque Nacional Soberanía (Panamá), el Parque Nacional Volcán Barú (Chiriquí) y el Parque Nacional Sarigua (Herrera).

En Panamá hay 105 reservas, que representan un 38% del territorio nacional.

Sonia Montenegro, directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental, mencionó que los negocios verdes inclusivos, así como el ecoturismo en áreas protegidas son esenciales para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Sin embargo, resaltó que esto debe ser realizado bajo una perspectiva de “beneficio primordial para las comunidades” vinculadas a la conservación de los ecosistemas, de tal forma que estas se transformen en las principales protectoras de los espacios naturales y paisajes.

“Panamá tiene mucho que ofrecer en este tema, pero el esfuerzo de las autoridades debe ir orientado hacia que sean las propias comunidades las que se organicen en cooperativas”, concluyó Montenegro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código