USURPACIÓN DE FINCAS EN CHIRIQUÍ

Arresto para clonadores

Extranjeros fueron afectados por los ilícitos de la red criminal. En el Ministerio Público se han presentado más de 10 denuncias.

La Policía Nacional comenzó los operativos de captura de un abogado y tres personas más vinculadas supuestamente con una red criminal dedicada a la “clonación” de documentos oficiales para usurpar fincas y otros bienes en Chiriquí, propiedad de ciudadanos extranjeros, dijeron fuentes judiciales.

La jueza tercera de circuito de Chiriquí, Idalgis Olmos de Sánchez, dictó la semana pasada la orden de captura para Cley Estenio González Caballero (abogado), Daniel Polanco Rodríguez, Itza Dania Muñoz y Lot Jafet Muñoz, dentro del sumario seguido por los delitos de falsedad y usurpación de una finca cometidos en perjuicio del británico Christopher Simon Field.

La jueza envió esta orden el pasado 29 de enero al mayor Luis Miranda, jefe de la subdirección de Investigación Judicial de la provincia de Chiriquí.

Este caso forma parte de otras 10 denuncias de inversionistas extranjeros que se han visto perjudicados por estas acciones ilegales y cuyas investigaciones se adelantan en otros dos juzgados de esa provincia.

Se contabilizó que los daños económicos de los denunciantes superan los 2 millones de dólares.

El expediente que reposa en el Juzgado Tercero de Chiriquí señala que los acusados eran los encargados de confeccionar las sociedades anónimas, así como la tramitación de la compra de propiedades, administrar las fincas y custodiar los bienes semovientes.

Según las pesquisas, las operaciones ilegales de esta red incluyen sobreprecios en las ventas hechas a los extranjeros que han adquirido los terrenos, doble titulación de la misma parcela de terreno, préstamos obtenidos de entidades financieras locales mediante la hipoteca de títulos falsos, hurto pecuario de semovientes pertenecientes a los propietarios estafados y falsedad de traspasos de dichos lotes para despojar a los dueños de estos.

Se investiga si funcionarios del Registro Público de David están implicados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código