expediente contra magistrado Ayú prado

Arrocha y Rodríguez chocan por informes

La diputada Rodríguez anunció que pedirá el lunes una consulta al procurador de la Administración.

Temas:

El presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, y la diputada del PRD, Zulay Rodríguez. El presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, y la diputada del PRD, Zulay Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, y la diputada del PRD, Zulay Rodríguez. Archivo

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Jorge Iván Arrocha, afirmó que el lunes 1 de febrero esa instancia legislativa procederá a tramitar las denuncias interpuestas contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado, que le fueron entregadas desde hace ocho meses a la diputada Zulay Rodríguez para que emitiera una evaluación de los casos.

“Si ella [Zulay Rodríguez] no entregó los informes hoy [viernes] a la 5:00 de la tarde, del lunes en adelante empiezo a tramitar los procesos”, advirtió Arrocha.

“La diputada Zulay Rodríguez es una irresponsable, ella tiene cinco denuncias del magistrado Ayú Prado y pretende que nosotros le entreguemos dos expedientes nuevos de Ayú Prado, que son los mismos delitos contra la administración, abuso de autoridad y que son del mismo abogado que la presentó”, señaló el diputado.

En el período de sesiones pasado, Rodríguez fue comisionada para que evaluara la posible acumulación de cinco denuncias que había presentado el juez penal de adolescentes, Juan Domingo Ibarra, contra Ayú Prado por haber ordenado una investigación en su contra que concluyó en la separación del juez. Ibarra acusa a Ayú Prado de la supuesta comisión de los delitos de infracción de deberes de servidores públicos, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Entre 2015 y 2016 el mismo juez Ibarra ha presentado al menos cinco nuevas denuncias sobre el mismo caso contra Ayú Prado.

De acuerdo con Arrocha, el argumento de la diputada de que se le entreguen las nuevas denuncias de Ibarra no es válido porque el diputado Luis Barría, cuando fue presidente de Credenciales, le entregó los expedientes para que ella los tramitara y han pasado ocho meses y no ha hecho nada.

“Nosotros no le vamos a entregar ningún expediente más a ella por irresponsable, porque ella, la sociedad civil y los grupos organizados atacan a la Comisión de Credenciales y a este presidente... nosotros no vamos a seguirle el juego a ella y no se le va a dar un expediente más porque la comisión es soberana, y el presidente puede decidir a qué diputado le va a dar el caso para tramitar”, explicó el diputado.

Agregó que “el lunes esa historia cambia; la Comisión de Credenciales va a tramitar el caso de Ayú Prado, que ella tiene allá... y no se le va a preguntar más nada. Que se quede con las copias y nosotros vamos a tramitar con el expediente que está acá”.

El diputado aclaró que Rodríguez posee copias de los expedientes y en la secretaría de la comisión reposan los originales.

Arrocha había dado plazo hasta el viernes pasado a Rodríguez para entregar su informe de las denuncias.

Sobre las otras acusaciones contra Ayú Prado llegadas a la comisión por la supuesta judicialización de los pinchazos, interpuestas por el abogado Rolando Sánchez, y la que reiteró Alianza Ciudadana sobre los viajes en el Órgano Judicial, que incluye además a los magistrados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, el diputado Arrocha confirmó que el lunes también se le dará trámite a estos casos para definir su estatus legal.

Zulay no entrega

La diputada Rodríguez confirmó que no entregará su informe, y que el lunes irá a la Procuraduría de la Administración a presentar un pedido de consulta sobre si es legal o no que el presidente de la Comisión de Credenciales le entregue las nuevas denuncias para que ella pueda emitir su informe final sobre este caso.

Indicó que pedirá la consulta al procurador, Rigoberto González, porque no va a violar la ley ni permitiría que el diputado Arrocha la haga caer en una falta a una norma legal.

Reiteró la necesidad de que se le entreguen las copias de las nuevas denuncias para que pueda concluir con su informe.

La preguntársele por qué se ha tomado ocho meses en realizar este trabajo, explicó que la diputada Katleen Levy, quien funge como secretaria de Credenciales y el presidente Arrocha se han demorado en entregarle las copias de las denuncias contra Ayú Prado.

Al respecto, la diputada Levy aclaró que su colega Rodríguez miente, porque antes de que concluyera el periodo legislativo pasado, 30 de junio de 2015, ella hizo entrega de los informes sobre Ayú Prado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código