Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Frank Ferrer Zeimetz apuesta por el arte

Temas:

Para Frank Ferrer Zeimetz el arte representa una oportunidad para conectarse con su espiritualidad. Para Frank Ferrer Zeimetz el arte representa una oportunidad para conectarse con su espiritualidad.

Para Frank Ferrer Zeimetz el arte representa una oportunidad para conectarse con su espiritualidad.

Frank Ferrer Zeimetz durante una de las actividades que organiza junto con su colectivo. CORTESÍA Frank Ferrer Zeimetz durante una de las actividades que organiza junto con su colectivo. CORTESÍA

Frank Ferrer Zeimetz durante una de las actividades que organiza junto con su colectivo. CORTESÍA

Hace siete años, el panameño Frank Ferrer Zeimetz fundó SembrArte, una iniciativa que beneficia a niños, jóvenes y adultos de diversas zonas del país a través de la manifestación artística como herramienta de transformación social.

Arte, un agente de cambio social

Las artes visuales y el trabajo social han sido los dos pilares del artista plástico panameño Frank Ferrer Zeimetz. A su juicio, ambas pasiones lo definen como creador y ser humano.

Para Ferrer, el arte representa una oportunidad de conectarse con su espiritualidad, “de hacer lo que me llena, lo que me completa y compartir esta bella experiencia humana con todos”.

“El arte me conecta con mi mundo interior y con todo lo que me rodea. Dios es el artista que está en mí y juntos creamos la mejor obra en este canvas que llamamos realidad”, afirma.

En su haber, Ferrer, de 41 años de edad, registra alrededor de 40 exposiciones, entre colectivas e individuales, tanto nacionales como internacionales.

PASOS Y EFECTOS

Así, ambas direcciones, la social y la creativa, lo llevaron a crear junto a otros artistas la Fundación SembrArte, de la que es hoy su presidente.

¿Cuál es el fin de esta fundación? Es un grupo que promueve experiencias educativas y de creación artística. Fomenta la colaboración entre colectivos, autoridades, empresas privadas y las comunidades, en proyectos que lleven un mensaje de integración, conservación y convivencia.

En otras palabras, utiliza el arte como una herramienta educativa y de transformación social, dice.

¿Cómo nace? Organiza actividades artísticas desde 2004, y desde entonces comprende que había una necesidad de elaborar iniciativas más concretas y sostenibles en el tiempo.

“Sobre todo entendí, a raíz de nuestras experiencias, que podíamos ayudar a generar un cambio positivo y que podíamos utilizar nuestra facultad de comunicadores para captar la atención del público en formas no convencionales, más coloridas y más creativas para el bien de Panamá”, expresa Ferrer, quien estudió artes plásticas con especialización en pintura de caballete.

Pero él y sus colegas se dieron a conocer como fundación en 2007 y en su mente aún está vivo el recuerdo del primer evento. Fue en el Parque Natural Summit y lo denominaron Festival de Arte y Naturaleza SembrArte.

El propósito fue crear una galería de arte al aire libre, compartir con la comunidad la experiencia creativa y, “sobre todo, llamar la atención hacia un espacio tan importante como lo es el Parque Natural Summit, que en ese entonces, a nuestro parecer, estaba algo olvidado y deteriorado”.

ALCANCES Y PLANES

La fundación no solo se enmarca en el arte, pues su aporte es variado, ya que trabaja en la rehabilitación de espacios públicos con actividades de reciclaje, jardinería y huertos, entre otros.

Además, desde el punto de vista individual, ofrece talleres de resocialización y de terapia emocional. 

Estos beneficios han llegado durante estos años a unas 8 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, de escuelas privadas, públicas, centros comunitarios, albergues, orfanatos y barriadas, por mencionar algunos.

Ferrer deja claro que la fundación desarrolla la capacidad creativa de cada individuo con las distintas disciplinas que les enseñan, mencionando que las historias que plasman en las pinturas nacen de los propios chicos y adultos, pero “las herramientas se las entregamos nosotros”.

“Hemos tenido la oportunidad de colaborar en comunidades dentro y fuera de la ciudad de Panamá”, subraya.

¿Cómo trabaja? Diseña proyectos en base a las necesidades o requerimientos que presenta cada comunidad, hogar, colegio o centro. Luego, analiza el contenido de las actividades, prepara los talleres, la programación, el calendario y el financiamiento.

En este último punto, Ferrer cuenta que la fundación costea sus actividades por medio de patrocinadores. Además, tiene formas alternativas de donantes voluntarios y corporativos que pueden formar parte del programa “Amigos de SembrArte”.

También han realizado colectivas y subastas de arte en línea para recaudar fondos. Para el futuro planean actividades como festivales y campañas mediáticas de concienciación.

OTROS LOGROS

Tal fue el impacto de la Fundación SembrArte, que en 2013 Frank Ferrer Zeimetz fue nominado a Héroes por Panamá. Esta experiencia fue una plataforma para darse a conocer, además, la fundación “ha ganado mayor reconocimiento a través de esta participación”, asegura.

Durante un año, la producción Héroes por Panamá le dictó talleres diseñados para hacer su gestión más efectiva y reforzar diferentes aspectos de la organización, cuenta quien fue miembro del capítulo estudiantil de la Asociación Panameña de Artistas Plásticos.

Los logros de este artista plástico continúan germinando, tomando en cuenta que también le apasionan los deportes.

Este año creó la Fundación Panamá Ultimate, “para llevar el deporte a todo Panamá y promover valores a través del ‘espíritu de juego’, parte esencial de este nuevo deporte que se juega sin árbitros en la cancha”, comparte.

NECESIDAD DE COMPARTIR

Confiesa que el arte abrió un canal de comunicación en su vida, que no solo ha generado su obra, sino también lo ha motivado a compartir su experiencia creativa, esperando que tenga un impacto positivo y esto lo hace a través de la fundación.

¿Qué desea transmitir a través de sus obras?

Energía, cambio y transformación. Mi arte colecciona en imágenes diferentes etapas dentro de un proceso de cambio y de transformación personal.

¿En qué se inspira al plasmar cada trazo?

En los complejos procesos que generan vida en la naturaleza, y en el acto creativo que está presente en todo. Mi proceso busca emular ese fluir de energía, que de alguna forma conecta en una matriz con todo lo que existe y lo expreso a través de una superposición de formas y colores, que a manera de fractal van generando nueva vida a una imagen.

¿Qué le ha dado el arte a Ferrer Zeimetz?

Una razón para vivir. Por momentos las cosas no tuvieron tanto sentido, hasta cuando empecé a desarrollar mi proceso creativo, a plasmar mis emociones y a manifestarme a través del arte.

¿Cuáles son los alcances del arte en el ámbito social?

El arte no solo es un agente de cambio social. El arte es un agente de transformación individual, terapéutico, educativo y de integración social. Nos permite ingresar de una manera más agradable, lúdica y divertida a los espacios, no solo en colegios y centros culturales, sino también en zonas de alto riesgo, algo que pocas veces se puede hacer sin ser rechazado.

¿Qué opina del arte a través de la tecnología?

La tecnología es un instrumento valiosísimo para el artista que la utiliza, ya que ha potencializado sus posibilidades de creación y, sobre todo, de interacción con el público. Poco a poco el arte a través de la tecnología está ganando más aceptación.

En el país, ¿el arte ha avanzado de manera positiva?

Pienso que estamos en una etapa en la que hemos tomado conciencia de lo importante que es el arte y nuestra cultura para el desarrollo integral del país, no solo de preservarla y de documentarla, sino también de promoverla y fomentarla.

¿Cómo califica su experiencia con los niños y los jóvenes?

Enriquecedora. Ser partícipe de la transformación de estos niños a través del arte en sus espacios, de ver y sentir su alegría al compartir y crear, no tiene precio.

DATOS BIOGRÁFICOS

Estudió artes plásticas en la Universidad del Arte Ganexa.

Realizó la exposición individual ‘Re Evolución’, en 2009, en la Casa Góngora.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código