Arturo Vallarino renuncia a CD para postularse a la CSJ

El exvicepresidente de la República Arturo Vallarino se suma a la lista de abogados que aspiran a ser magistrados de la Corte Suprema.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202he6sSa.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202he6sSa.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202he6sSa.jpg

El exvicepresidente de la República Arturo Vallarino renunció ayer al oficialista Cambio Democrático (CD) para aspirar a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Serán 10 los magistrados (5 principales y 5 suplentes) que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, designará en la CSJ.

Vallarino se inscribió en noviembre de 2009 en CD luego de más de 14 años de militancia en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Dijo que la próxima semana presentará la documentación oficial.

“Esa es una muy vieja aspiración que tengo y no es la primera vez que presento la documentación para aspirar a ser magistrado de la Corte”, afirmó.

Vallarino negó que el hecho de haber pertenecido a CD sea una ventaja con la que pueda tener “tráfico de influencias” en el nombramiento en la CSJ. “La vez pasada (en 2009) presenté la documentación, y también pertenecía a la alianza de gobierno, y escogieron a otras personas”, afirmó.

Vallarino es cuñado del actual presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, y hermano de la diputada de CD Marylín Vallarino. Funge como asesor de la Asamblea.

Por otro lado, el Ministerio de Gobierno declaró idóneos a siete abogados para que aspiren al cargo de magistrados. Entre ellos están Javier Mitil Martínez, actual defensor adjunto en la Defensoría del Pueblo; Virgilio Sousa Valdés, exdirector de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias, y Estrella Endara Stahl, quien labora en el Órgano Judicial.

También están Eduardo Peñalosa, actual fiscal electoral, exsubdirector de la Dirección Nacional de Migración y exmiembro de Cambio Democrático (CD); y Rodrigo Sarasqueta González, secretario ejecutivo de seguridad de la Presidencia, quien reemplazó en ese cargo a José Abel Almengor, exmagistrado de la CSJ.

Oficialmente, tres abogados han presentado documentos en la Presidencia para aspirar a ser magistrados.

Cigarruista y Castillo, las dos caras

Ayer, el magistrado Alberto Cigarruista defendió la instalación de la Sala Quinta de Garantías Constitucionales, mientras que miembros de la Alianza Ciudadana pro Justicia aseguraron que la creación de esta Sala solo es un intento del Órgano Ejecutivo de controlar la Corte Suprema de Justicia.

Según Cigarruista, que dejará de ser magistrado a partir del 31 de diciembre próximo, la Sala Quinta permitirá un “desahogo” en el trámite de hábeas corpus y amparos de garantías constitucionales.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Alianza, Magaly Castillo, dijo que la creación de una nueva Sala debe ir acompañada de un proceso creíble y despolitizado de selección de magistrados.

Castillo enumeró varios problemas que, a su juicio, afectan a la Corte: la impunidad, la falta de transparencia y la politización de sus fallos, entre otros. “Eso no se mejora nombrando a tres nuevos magistrados”, aseguró.

Juan Manuel Díaz

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código