Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

COLECTIVOS VENEZOLANOS GOLPEARON CON PIEDRAS Y PALOS A DIPUTADOS Y EMPLEADOS.

Asalto a la Asamblea

En rueda de prensa desde el Legislativo, el diputado Stalin González afirmó que un video captó cuando la guardia le abrió el portón a los colectivos.

Gobiernos condenan el ataque

Temas:

Momentos en que el grupo de civiles armados ingresó a los predios del palacio legislativo y golpeaba a las personas. Momentos en que el grupo de civiles armados ingresó a los predios del palacio legislativo y golpeaba a las personas.
Momentos en que el grupo de civiles armados ingresó a los predios del palacio legislativo y golpeaba a las personas. Andrés Martínez C.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela fue atacada ayer por un grupo de personas afectas al gobierno de Nicolás Maduro, que irrumpió con palos, tubos y morteros cuando los diputados efectuaban la sesión conmemorativa de los 206 años de la independencia.

El diputado Tomás Guanipa, quien aseguró que los atacantes eran miembros de los colectivos, confirmó que también hubo disparos. “Aquí estoy mostrando los restos de bala, además vimos las paredes llenas de sangre. Esto ocurrió porque la Guardia Nacional (GN), que tiene bajo su custodia la entrada al Palacio Federal, permitió que entraran”, aseguró.

La acción, que ocurrió pasado el mediodía, dejó al menos siete personas heridas, entre ellas, los diputados Américo De Grazia, Armando Armas, Luis Padilla, José Regnault y Nora Bracho, y los trabajadores Franklin Pabón y Luis Herreira.

De Grazia fue el que más lesionado resultó, con traumatismo cráneo encefálico severo y traumatismo abdominal; el resto tenía contusiones menores, según el parte médico.

Durante el asedio, uno de los atacantes quedó atrapado dentro del edificio, luego de que un grupo de diputados y trabajadores cerró la puerta para evitar que el grupo ingresara. La diputada Yajaira Forero confirmó que al hombre le quitaron un carné de empleado de la Alcaldía del municipio Libertador, a cargo del oficialista Jorge Rodríguez.

El expresidente de la Asamblea Henry Ramos Allup responsabilizó a Rodríguez de haber gestado –a mediados de 2016– otra agresión a los diputados. En aquella ocasión, lograron ingresar al hemiciclo.

Más temprano ayer, a eso de las 8:30 a.m., diputados opositores denunciaron el ingreso no programado del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, acompañado del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, entre otros militares y funcionarios, al salón elíptico, donde realizaron la apertura del acta de independencia, un acto que normalmente se efectúa con todos los poderes del Estado.

“Estamos en las instalaciones de un poder del Estado que ha sido secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a Bolívar y que traicionó su causa”, dijo el vicepresidente, citado por la televisora estatal Venezolana de Televisión.

Aunque el reporte de la televisora no lo menciona, a través de su cuenta de Twitter informó que durante el acto El Aissami expresó que “ la causa de [Simón] Bolívar, nuestra causa, la de los patriotas aún tiene una cita con la historia”, que “ no basta proclamar nuestra independencia, sino forjarla en la batalla, en las calles; es la hora de los bolivarianos, de las revolucionarias y revolucionarios; estamos haciendo historia contra aquellos que quieren vender la patria a los intereses oscuros”.

Los diputados Guanipa y Luis Florido responsabilizaron de los hechos de violencia al coronel Vladimir Lugo, encargado del destacamento que debe custodiar el Palacio Legislativo, y a la GN, por no actuar. “[Hubo una] actuación tardía de la GN”, “al final se logró recuperar el palacio por sus empleados y los diputados”, remarcó Guanipa.

Más tarde, en rueda de prensa, el diputado Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que en video quedó captado “cómo la GN fue la que abrió los portones para que el grupo entrara a amedrentarlos”.

En declaraciones ofrecidas durante un desfile militar a propósito de la fecha, el presidente Nicolás Maduro dijo que ordenó investigar los hechos. “Mientras se desarrollaba este evento cívico militar, han ocurrido también unos hechos extraños en la puerta este y algunos pasillos de la Asamblea Nacional (…) Yo condeno absolutamente estos hechos hasta donde los conozco en este momento. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia”, señaló.

En respuesta a sus declaraciones, el diputado Juan Guaidó expresó: “Aquí no hay duda quién armó, quién entrenó, quién los aúpa. Ahí están tus declaraciones Maduro, de que lo que no consiguieras con los votos lo conseguirías con las armas”.

Florido reaccionó en términos similares. “¿Quién le dio al coronel [Vladimir] Lugo la orden de abandonar el recinto de seguridad? ¿Por qué no les lanzan a ellos gases? Si él [Maduro] de verdad rechaza esos hechos, jamás le hubiera dicho a la GN que abandonara el recinto”.

Añadió que una cosa es que se haga una protesta y otra que entren a asesinar diputados. “A mí me cayó un mortero con piedras al lado. Nicolás Maduro, tú eres el que está intentando asesinar a diputados, y al coronel Lugo, [que] asuma su responsabilidad”.

A pesar del asalto sufrido, los diputados realizaron una segunda sesión, durante la cual aprobaron un acuerdo para la realización de la llamada Consulta Nacional Soberana, el próximo 16 de julio. “A partir de ese día, asumiremos la defensa de la Constitución y comenzará la hora cero”, manifestó el vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara.

Durante la sesión en conmemoración de la independencia, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, hizo un llamado a la Fuerza Armada. “El sistema militar es el de la fuerza y la fuerza no es el Gobierno. Los hombres y las mujeres de armas son parte de la custodia del orden civil. Por lo que Venezuela clama la liberación de la conciencia dentro de la Fuerza Armada Nacional. Los soldados valientes que inscriban su nombre en la lucha por la libertad: pueden contar con todas las garantías”.

El asedio en los alrededores de la Asamblea duró unas ocho horas.

Gobiernos condenan el ataque

Los hechos de violencia ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela generaron el inmediato rechazo  internacional.

El Gobierno de Panamá emitió un comunicado en el que “condena rotunda y enérgicamente la violencia suscitada en la Asamblea” y reitera “la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis”. También  instó “al más estricto respeto de los principios democráticos, y a anteponer el bienestar del pueblo para detener la violencia en el país, que se ha agravado con el llamado unilateral a una asamblea constituyente y la intención del Tribunal Supremo de Justicia de destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, por oponerse a ello”.

Al expresar su “rotunda condena por los hechos de violencia”, el Gobierno de Colombia llamó al Gobierno venezolano a garantizar “la seguridad de los miembros de los poderes públicos” y a respetar su autonomía, a fin de que cese la violencia y se logre un acuerdo nacional para superar la crisis.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó en su cuenta de Twitter el “brutal asalto” y dijo que el Parlamento “pide elecciones ya”.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy,  reaccionó en un tuit: “Mi rotunda condena al violento asalto del Parlamento”.

Los expresidentes Andrés Pastrana y  Jorge Quiroga pidieron una cumbre presidencial de la Unasur para tratar la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código