JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

Asamblea Nacional arranca el proceso contra Alejandro Moncada Luna

Pedro M. González es el fiscal del caso; mientras que Katleen Levy, Zulay Rodríguez y Ana Matilde Gómez, las juezas.

Temas:

El perredista Pedro M. González, quien fue designado fiscal de la causa, y el panameñista Luis Barría, presidente de la comisión de Credenciales del Legislativo, que admitió la denuncia contra Moncada Luna. LA PRENSA/Jorge Fernández. El perredista Pedro M. González, quien fue designado fiscal de la causa, y el panameñista Luis Barría, presidente de la comisión de Credenciales del Legislativo, que admitió la denuncia contra Moncada Luna. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El perredista Pedro M. González, quien fue designado fiscal de la causa, y el panameñista Luis Barría, presidente de la comisión de Credenciales del Legislativo, que admitió la denuncia contra Moncada Luna. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La Asamblea Nacional se movió rápido ayer. En la mañana, la comisión de Credenciales admitió una denuncia para investigar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado, y en la tarde el pleno nombró al fiscal del caso: el perredista Pedro Miguel González.

A la comisión de Credenciales le bastaron dos horas para que sus nueve diputados acogieran de forma unánime la denuncia por supuesto enriquecimiento injustificado, presentada por el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

En la denuncia se exigen medidas cautelares contra Moncada Luna, como la separación del cargo, la cautelación de los bienes y hasta su impedimento de salida del país. Ello, luego de que adquiriera dos apartamentos en San Francisco valorados en $1.7 millón tras ser nombrado en la Corte.

En su declaración jurada de bienes [de 2010], Moncada Luna indicó que solo tenía un Rolex de oro y un vehículo Toyota de 2005.

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, Elías Castillo, Zulay Rodríguez; los panameñistas Katleen Levy y Luis Barría, así como la independiente Ana Matilde Gómez, quienes integran la comisión, consideraron que la denuncia contiene las pruebas y requisitos para ser admitida.

Sus colegas de Cambio Democrático (CD) Mario Miller, Héctor Valdés Carrasquilla y Marylín Vallarino, quienes también forman parte de la comisión, después de cuestionar que se podría violar el debido proceso, apoyaron la opinión de los diputados del PRD y del Panameñista y avalaron la denuncia.

Lo hicieron pese a que desde el inicio pidieron que Gómez y Rodríguez se declararan impedidas, luego de que el 30 de septiembre pasado hicieran referencia al caso en el pleno legislativo.

En esa intervención, Rodríguez le pidió al pleno jugar su rol, “porque ya Moncada Luna ha cometido exabruptos”.

Mientras tanto, Gómez manifestó: “es a nosotros [a la Asamblea] a quienes corresponde llevar adelante cualquier investigación frente a una denuncia presentada contra uno de los magistrados de la Corte”.

Miller precisó que las intervenciones de ambas diputadas podrían viciar el proceso. Valdés Carrasquilla planteó que ningún diputado debió emitir criterios previos sobre el caso.

A su vez, Vallarino coincidió con sus copartidarios y dijo: “si se cae el proceso no será por culpa nuestra, estamos haciendo la salvedad de lo que puede pasar”.

El presidente de la comisión de Credenciales, Luis Barría, desestimó la moción de CD tras considerarla improcedente, y explicó que los diputados no son parte del proceso y no tienen derecho a recusar.

La otra denuncia contra Moncada Luna, que había sido presentada el pasado lunes por el abogado Honorio Quesada, fue archivada, porque, a juicio de los diputados, estaba mal formulada.

JUECES DE GARANTÍAS

Barría propuso que Ana Matilde Gómez, ZulayRodríguez y Katleen Levy fueran nombradas como las tres jueces de garantías dentro del proceso. Carrasquilla, Miller y Vallarino objetaron que se designara a Gómez y a Rodríguez. El argumento fue el mismo: que ya habían emitido una opinión previa sobre el tema.

Aunque Carrasquilla propuso que Leandro Ávila, Elías Castillo y Katleen Levy fueran los tres jueces de garantías, tanto Ávila como Castillo lo rechazaron. El primer trío recibió seis votos a favor; los diputados de CD se abstuvieron.

Miller insistió en que el proceso está viciado, no solo por la intervención de Gómez y Rodríguez en el pleno de la Asamblea, sino porque Moncada Luna tuvo que ver con la decisión de separar a Gómez de la Procuraduría de la Nación.

Barría calificó “fuera de orden” lo planteado por los diputados de CD.

EL FISCAL

En la tarde, el plato fuerte en el pleno legislativo fue la designación de González como fiscal del caso. Justamente cuando el presiente del Órgano, Adolfo Valderrama, se aprestaba a iniciar la escogencia, diputados de CD abandonaron el recinto.

La votación para designar a González fue a golpe de curul. Lo propuso Juan Carlos Arango, del Partido Popular. “Estamos seguros de que Pedro Miguel González tiene la madurez y la experiencia para llevar, dentro del plazo de los dos meses calendario, la denuncia presentada contra un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, debidamente admitida por la comisión de Credenciales [...] en estos momentos, la ciudadanía nos está viendo con una lupa y desde un ángulo muy especial, no se trata de partido, no se trata de persecución, se trata de rendir cuentas”, precisó.

Elías Castillo, del PRD, destacó que González (expresidente de la Asamblea), tendrá el equilibrio para llevar a cabo el mandato.

El panameñista Luis E. Quirós señaló que el cargo dado a González le va a llevar a representar los intereses de la comunidad. El perredista Rubén De León también avaló a González.

PASOS A SEGUIR

Ya nombrado el fiscal, este tendrá un máximo de dos meses para instruir el sumario y una vez terminada la investigación tendrá que proponer ante los jueces de garantías si considera que hay pruebas para abrir una audiencia contra el magistrado, o no.

Si el tribunal de garantías le da la razón de que sí hay pruebas para una audiencia, el caso deberá volver a la comisión de Credenciales, donde los nueve diputados miembros, excepto los tres designados como jueces de garantías –que serán reemplazados por sus suplentes– deberán decidir si hay o no méritos para solicitar al pleno de la Asamblea un juicio oral, según lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

Si después de la investigación la comisión decidiera que no hay méritos, hasta allí llegaría el proceso.

Pero, si la comisión considera que hay méritos para la audiencia oral, entonces remitirá el caso al pleno, donde no podrán estar presentes ninguno de los diputados miembros de la comisión, sino solamente sus suplentes, esto último como garantía de no viciar el proceso.

Fuentes legislativas aseguraron que a más tardar mañana, viernes, el fiscal de la causa solicitará a los jueces de garantías la aplicación de medidas cautelares de separación del cargo e impedimento de salida del país.

Para leer las 10 claves más importantes del caso Moncada Luna, haga clic aquí.

'Actuación de Moncada afecta a la Corte'

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz reiteró ayer que fue el propio magistrado Alejandro Moncada Luna quien hace año y medio le comunicó que había comprado la casa de playa en Buenaventura a Ricardo Ricky Calvo, miembro del llamado “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli. Moncada Luna dijo el pasado martes en conferencia de prensa que el magistrado Díaz miente al decir que tiene una casa de playa en Buenaventura.

“Hace como un año y medio, el magistrado Moncada me dijo a mí que había comprado la casa en Buenaventura de Ricky Calvo, casa a la cual me invitó varias veces y dije que no”, manifestó Díaz. Aclaró que “no es que estoy diciendo que él compró la casa, sino que él me dijo eso a mí.

No es que me venga a desmentir, sino que si no es cierto, entonces ¿estaba fantaseando o qué...?”. Moncada Luna indicó, además, en la conferencia de prensa, que Díaz es su enemigo. “Hace un año más o menos él señaló que no tenía problemas con nadie”, dijo Díaz.

Explicó el magistrado que el problema de Moncada Luna es que le molesta o considera enemigo a quien le cuestiona por actuaciones públicas que afectan la imagen del pleno de la CSJ y del Órgano Judicial en general.

“Yo soy parte del pleno de la Corte y por ende también me veo afectado por las actuaciones de esta persona. Igual que el resto de la ciudadanía, quiero saber si todo está legal o hay, como se ha planteado en la denuncia, un enriquecimiento ilícito”, expresó. Según Díaz, “de la forma que tú lo veas ningún magistrado puede tener un préstamo de $1.7 millón”.

Agregó que “si se lo están dando a nivel personal, está el otro factor: ¿has o no has estado dándole fallos al señor que supuestamente te prestó? Eso también implica un conflicto de intereses”. Explicó que “si había una relación profunda de mucha amistad con su tío Felipe Pipo Virzi para que le presten $1.7 millón o lo que sea que le hayan prestado, Moncada debió haberse declarado impedido en cualquier caso donde estaban presentes los intereses del señor Virzi”.

Díaz informó que en la sesión ordinaria del pleno de la CSJ que se realiza hoy, como todos los jueves, pedirá explicaciones a Moncada Luna por la compra de los dos apartamentos en Coco del Mar, valorados en $1.7 millón y por la casa de Buenaventura, que dijo haber comprado. De acuerdo a Moncada Luna, para comprar el segundo apartamento en el PH Santorini, recibió un préstamo sin intereses de $700 mil de “su tío Pipo Virzi”. Díaz, que estuvo de vacaciones cuando este medio reveló la millonaria compra de Moncada Luna, es el único de los otros ocho magistrados que se ha manifestado públicamente exigiendo explicaciones.

“No sé cuál es la posición de los otros siete colegas porque no hemos estado reunidos en un pleno, pero si ellos no quieren explicaciones, eso no significa que yo no quiera mis explicaciones”, indicó. En ese sentido, consideró que “lo que está quedando manchado es el pleno de la Corte y por ende el Órgano Judicial y obviamente no podemos estar como cómplices, no voy a asumir esa posición”.

Díaz dijo estar sorprendido de que Moncada Luna haya dicho que no iba a renunciar. “En un pleno hace un par de meses atrás, el magistrado Moncada dijo que él no iba a cometer el mismo error que cuando fue director de la PTJ (Policía Técnica Judicial) que se aferró al puesto y lo siguieron hasta que lo sacaron. Él dijo que si volvía a haber otra ´oleada de ataques´ contra él, iba a renunciar y esto denota que no tiene palabra”.

Rubén Polanco

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código