JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

Asamblea Nacional nombra fiscal y jueces en proceso a Alejandro Moncada Luna

Al constituirse formalmente el tribunal que procesará al magistrado por enriquecimiento injustificado, corre el plazo legal de dos meses.

Temas:

Pedro Miguel González contó con el aval de las bancadas del PRD y del Partido Panameñista. LA PRENSA/Jorge Fernández Pedro Miguel González contó con el aval de las bancadas del PRD y del Partido Panameñista. LA PRENSA/Jorge Fernández
Pedro Miguel González contó con el aval de las bancadas del PRD y del Partido Panameñista. LA PRENSA/Jorge Fernández

El escenario para juzgar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna por supuesto enriquecimiento injustificado quedó constituido ayer: la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional admitió la denuncia, nombró a las juezas de la causa y, en la tarde, el pleno nombró al fiscal.

El perredista Pedro Miguel González fue designado como fiscal del caso, mientras que Ana Matilde Gómez –independiente–, Zulay Rodríguez –Partido Revolucionario Democrático (PRD)– y Katleen Levy –Partido Panameñista– actuarán como juezas de garantías en el proceso.

El pasado martes, el Colegio Nacional de Abogados junto a organizaciones de la sociedad civil organizada denunciaron a Moncada Luna ante la Asamblea, luego de que este medio revelara que compró dos apartamentos por $1.7 millón después de ser designado.

González, quien contó con el aval de las bancadas del PRD y del Partido Panameñista, tendrá dos meses como máximo para instruir el sumario, después de lo cual podrá pedir juicio, archivo del caso o más tiempo para investigar.

“En estos momentos, la ciudadanía nos está viendo con una lupa y desde un ángulo muy especial; no se trata de partido, no se trata de persecución, se trata de rendir cuentas”, aseguró el diputado del Partido Popular Juan Carlos Arango, quien propuso a González ante el pleno.

Será la segunda vez que el Legislativo se declara en sesión judicial para juzgar a un magistrado de la CSJ. En 1995, José Manuel Faúndes fue separado de la Corte mientras la Asamblea lo procesaba por la supuesta comisión de actos de corrupción. En abril de 2000, la Asamblea dictó un fallo y lo restituyó en su puesto, pero en 2002 renunció para acogerse a la jubilación.

Este órgano del Estado también ha juzgado a cuatro presidentes: Arnulfo Arias Madrid (1951), José Ramón Guizado (1955), Marco Robles (1967) y Eric Arturo Delvalle (1988).

'El pleno de la Corte queda manchado': HARRY Díaz

El propio magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna informó hace año y medio a su colega Harry Díaz que había comprado una casa de playa en Buenaventura, Coclé, a Ricardo Calvo, miembro del “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli.

Así lo afirmó ayer el magistrado Díaz, para dejar claro que Moncada Luna fue quien le informó de la compra de la casa de playa. 

En conferencia de prensa el pasado martes, Moncada negó tener una casa de playa. Díaz cuestionó los dos apartamentos que compró Moncada Luna valorados en $1.7 millón. “Lo que está quedando manchado es el pleno de la Corte y por ende el Órgano Judicial, y obviamente no podemos estar como cómplices”, dijo Díaz.

Rubén Polanco

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código