Asamblea Nacional aprueba proyecto sobre adopciones

Tienen derecho a adoptar, según la iniciativa, el hombre y la mujer unidos en matrimonio por dos años, o en unión de hecho.

En menos de cinco minutos y sin ningún tipo de discusión, las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaron ayer, en tercer debate, el proyecto 551 para regular las adopciones en Panamá.

La aprobación se hizo sin la presencia de las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), de las bancadas de la oposición, ni de los jueces de familia que impulsaban este proyecto.

Tampoco estuvo la presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia, la diputada Marylín Vallarino, instancia en la que se discutió en primer debate.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Miguel Alemán reconoció la importancia de esta ley, pero dijo inquietarle el artículo 32 que establece que una madre podrá expresar su decisión de entregar en adopción al hijo que esté por nacer.

También cuestionó el artículo 30, según el cual el padre o la madre pueden manifestar voluntariamente su deseo de que su hijo o hija sea dado en adopción, incluyendo la madre menor de edad emancipada. “Con este tipo de normas se puede crear un mercado de personas, madres que con malas intenciones pueden quedar embarazadas para vender inmediatamente a sus hijos”, indicó.

Aunque Alemán asegura, además, que le preocupa que personas de un mismo sexo puedan adoptar, el documento no hace referencia a este tipo de uniones.

No obstante, el proyecto solo estipula que puede ser adoptante la persona mayor de edad legalmente capaz y en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Según la norma aprobada, pueden adoptar el hombre y la mujer unidos en matrimonio por un periodo mínimo de dos años o en unión de hecho, conforme a lo establecido en la Constitución, siempre que exista consentimiento de ambos.

Los extranjeros también podrán adoptar siempre y cuando su país de origen haya suscrito y ratificado el Convenio Relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, o tener suscrito y ratificado un convenio oficial de adopción con el Estado panameño.

El miércoles, durante el segundo debate, la diputada Marylín Vallarino defendió varios aspectos del proyecto con el cual se agilizará el proceso de adopción, al reducirse hasta el segundo grado (padres, hermanos y abuelos) de consanguinidad y tercer grado (tíos) de consanguinidad el derecho de preservar a un niño huérfano antes de ser dado en adopción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código