Asamblea aprueba $16.2 millones a la AAUD

Con el nuevo crédito presupuestario, la institución a cargo de Enrique Ho finalizará este año con una partida que ronda los $90 millones.

Cual calco, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobó ayer, por tercer año consecutivo, un crédito adicional presupuestario por $14 millones a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para alquilar 30 camiones compactadores durante nueve meses.

Además, los diputados también aprobaron $2.2 millones para un pago a la empresa Urbalia, S.A. que administra el vertedero de cerro Patacón, en el que en marzo pasado hubo un incendio que duró 10 días.

Esta nueva adquisición de fondos estatales para la institución encargada de la recolección de basura se añade a los $73 millones que ya le habían aprobado para el presupuesto de 2013.

En 2012, Enrique Ho, administrador de la AAUD, recibió un crédito adicional de $10 millones, mientras que en 2011 fue de $15 millones.

Estas adiciones se hicieron al presupuesto de la institución de $75 millones en 2012 y de $82.7 millones en 2011. En cambio, en 2010, cuando la recolección de la basura estaba aún a cargo de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario de la alcaldía capitalina, el presupuesto fue de $45 millones.

El nuevo desembolso, que se realizará a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), se distribuirá en el alquiler de los 30 camiones, el contrato de sus conductores, la compra de piezas de mantenimiento y también del combustible.

Es decir, cada uno de los vehículos de la nueva flota tendría un costo diario aproximado de mil 730 dólares. Esto se hará mediante contratación directa.

PIDEN EXPLICACIONES

El diputado panameñista Alcibiades Vásquez, que forma parte de la Comisión de Presupuesto, exigió que el PAN divulgue todo lo relacionado al alquiler de dichos vehículos. “Solicité que el PAN informe qué empresa se está ganando este contrato, y en qué términos”, afirmó Vásquez, quien dejó entrever que el crédito adicional no significará una mejora en la recolección de basura.

“El problema de la AAUD no es de presupuesto, sino de creatividad y voluntad. Su presupuesto va por $90 millones y el problema de la basura está peor”, sostuvo.

OTROS CRÉDITOS

Incluido el crédito a la AAUD, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó ayer un total de $57.9 millones en adiciones presupuestarias a distintas entidades estatales.

El Ministerio de la Presidencia recibió $6 millones 195 mil 607; el Ministerio de Educación obtuvo $7 millones; Tocumen, S.A. recibió $10 millones 429 mil; el Ministerio de Seguridad Pública se acreditó $6 millones 517 mil 437; el Ministerio de Gobierno se adjudicó $3 millones 200 mil; el Ministerio de Economía y Finanzas obtuvo $2 millones; el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial recibió $4 millones 937 mil 599 y el Órgano Judicial obtuvo $1 millón 500 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código