PERÍODO LEGISLATIVO, EN LA RECTA FINAL

Asamblea aprueba varios proyectos a la carrera

El pleno legislativo trabajó simultáneamente con algunas comisiones para aprobar varias propuestas con poco debate y discusión.

Temas:

Residentes del área oeste celebraron desde las gradas de la Asamblea Nacional la aprobación de la nueva provincia. Residentes del área oeste celebraron desde las gradas de la Asamblea Nacional la aprobación de la nueva provincia.
Residentes del área oeste celebraron desde las gradas de la Asamblea Nacional la aprobación de la nueva provincia.

En lo que fue calificada como una estrategia del presidente del Órgano Legislativo, Sergio Gálvez, para impedir una amplia discusión de los proyectos de ley, la Asamblea Nacional aprobó a la carrera siete proyectos de ley en el pleno, mientras que simultáneamente varias comisiones dieron luz verde a otras tres iniciativas.

Paralelo al debate en el pleno, la Comisión de Salud aprobó las modificaciones a la Ley 69 de 2013, que permite la contratación de médicos extranjeros. (Ver página 6A).

En tanto, la Comisión de Comercio avaló el contrato entre el Estado y la sociedad Vera Gold Corporation, S.A. para la extracción de minerales metálicos, presentado por el Ejecutivo.

La Comisión de Gobierno se reunió para discutir seis proyectos de ley presentados por la procuradora de la Nación, Ana Belfon, uno de ellos el que tipifica el delito de discriminación de personas.

A su vez, la Comisión de Economía daba luz verde a la propuesta de la Presidencia para crear la empresa Metro, S.A. que administrará el sistema de transporte ferroviario.

Toda esta labor simultánea del pleno y las comisiones se da a un día de que termine el quinto período ordinario de la Asamblea Nacional (mañana 31 de octubre) y un mes después que la directiva del Legislativo paralizara los debates en el pleno argumentando que no había proyectos para discutir.

Cuestionan estrategia

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila cuestionó el trámite expedito que se le dio a las propuestas del Ejecutivo, y criticó la táctica de activar el pleno y las comisiones al mismo tiempo.

“Esta no es más que una estrategia para impedir una amplia discusión de los proyectos de ley”, argumentó.

Sostuvo que la estrategia implementada ayer por el oficialismo riñe con el Reglamento Interno del Legislativo, que establece en su artículo 86: “ninguna comisión permanente podrá reunirse durante el horario en que sesione el pleno, salvo la Comisión de Presupuesto las comisiones que el presidente de la Asamblea Nacional autorice sesionar para atender asuntos urgentes”.

LEYES APROBADAS

El pleno aprobó en tercer debate el proyecto de ley 664 que modifica la ley que creó la Autoridad Marítima de Panamá, para incrementar a siete años el período de nombramiento del administrador de la entidad, entre otros aspectos. Los diputados también le dieron el voto favorable en tercer debate a la propuesta de ley 671 que modifica el Código Fiscal en lo relativo al régimen de incentivo fiscal para las sociedades de inversión inmobiliaria. Con ello, las sociedades de inversión inmobiliarias registradas en la Superintendencia del Mercado de Valores se beneficiarán con la reducción de 20% a 5% de la tasa de retención.

LA DÉCIMA PROVINCIA

Además, fue avalada en tercer debate la iniciativa legislativa 302 que crea la provincia de Panamá oeste. Fue aprobada de manera unánime con 58 votos. Esta ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2014, y dispone a su vez que la cabecera será La Chorrera.

El pleno también aprobó en segundo debate la propuesta 658 que autoriza la creación de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. que fue vetado parcialmente por el Ejecutivo.

Además, se dio el segundo debate al proyecto 673 que incrementa a $120 el subsidio mensual para adultos mayores de 70 años o más sin jubilación.

Las bancadas opositoras del PRD y del Partido Panameñista presentaron una moción para que el subsidio se entregara a beneficiarios hasta los 65 años sin jubilación y que también fuera recibido por jubilados con pensiones de la Caja de Seguro Social no mayor a los $120. Ambas propuestas fueron rechazadas por los diputados oficialistas.

De igual manera se le dio luz verde en segundo debate el proyecto 342 que establece el Programa Nacional de Trazabilidad o rastreabilidad pecuaria y la iniciativa número 677 que establece el programa para la promoción y modernización agropecuaria y agroindustrial.

Avalan extracción minera

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en primer debate, el proyecto 676 que establece el contrato ley entre el Estado y la empresa Vera Gold Corporation, S.A. para la extracción de oro en la provincia de Veraguas, y en la que uno de su exdirectivos (Navin Bhakta, que fue miembro de la empresa hasta septiembre pasado) tiene una estrecha amistad con el presidente, Ricardo Martinelli.

El proyecto, avalado seis días después de haber sido presentado a la Asamblea por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, le otorga el derecho exclusivo de extracción minera a la empresa por un período de 20 años para la operación en 2 mil 549 hectáreas, en los corregimientos de Cañazas y San Marcelo, distrito de Cañazas, así como en el corregimiento de Bisvalles, distrito de La Mesa, en Veraguas, en donde antiguamente operaba la llamada mina Santa Rosa. También se le concede una serie de exoneraciones a la empresa, sus afiliadas, contratistas y subcontratistas de todo derecho o impuesto de importación, contribución, cargo, derecho consular, gravamen, tasa u otro impuesto o contribución, o de cualquier denominación o clase que recaigan sobre la introducción e importación de equipos, maquinarias, materiales, repuestos, diésel materias primas. Asimismo, el proyecto estipula que la empresa será exonerada del impuesto de trasferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS), al igual que el impuesto sobre la renta aplicable a remesas o transferencias al extranjero, que se hagan para pagar comisiones, préstamos, regalías, devoluciones, cargos por asesoramiento profesional o de administración realizados fuera del territorio nacional.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Empresa del Metro avanza

24 horas después de que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, presentara el proyecto de ley para crear la empresa Metro de Panamá, S.A. que regulará el sistema metro de trasporte ferroviario, la propuesta fue aprobada en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional. El documento, que establece que el 100% de las acciones de esta sociedad anónima será propiedad del Estado, fue avalado con cinco votos a favor y uno en contra, de Milciades Velásquez, diputado suplente de Juan Carlos Arosemena, del Partido Revolu-cionario Democrático.

Esta empresa estará a cargo del sistema de transporte del Metro y de la regulación de todas las actividades propias de este, y podrá celebrar actos, operaciones y contratos de ejecución de obras, suministro y presentación de todo tipo de servicios, necesarios o convenientes para la construcción, equipamiento, operación, mantenimiento explotación y expansión del Metro.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código