Organo legislativo

Asamblea cierra periodo de sesiones

Se prorrogó por 20 años más el contrato ley entre el Estado y Colon Container Terminal para el manejo del puerto de Coco Solo en Colón.

Temas:

Todos los proyectos fueron aprobados con un golpe en la curul por parte de los diputados y con pocas intervenciones. Todos los proyectos fueron aprobados con un golpe en la curul por parte de los diputados y con pocas intervenciones.
Todos los proyectos fueron aprobados con un golpe en la curul por parte de los diputados y con pocas intervenciones. Luis García

Con poco debate y sin la sustentación por el Ejecutivo de varias iniciativas, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer 18 proyectos de ley en tercer y segundo debate, en la sesión de clausura del tercer periodo de sesiones.

En el tercer debate se aprobó el proyecto 430 que prorroga el contrato de desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de una terminal de contenedores en el puerto de Coco Solo Norte, en la provincia de Colón, celebrado entre el Estado y la sociedad Colon Container Terminal, S.A., aprobado mediante Ley 12 del 3 de enero de 1996.

El contrato original establece que el mismo podría ser prorrogado por un período adicional de 20 años, siempre y cuando la empresa cumpliese con las obligaciones adquiridas en el contrato firmado en 1996.

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, Zulay Rodríguez e Iracema de Dale, al igual que Nelson Jackson y Dalia Bernal, del partido Cambio Democrático (CD), expresaron su rechazo a esta iniciativa y votaron en contra.

Todos coincidieron en que el contrato es perjudicial para el Estado y no revierte beneficios fiscales para Colón.

Mientras que los diputados Ana Matilde Gómez ( independiente), Miguel Salas (Panameñista) y Fernando Carrillo (CD) se abstuvieron en la votación del proyecto 430.

Regularán clasificados

Además, fue aprobado el proyecto de ley 395 que regula la publicación de anuncios clasificados, el cual prohíbe la publicación de estos o de cualquier tipo que contengan toda imagen de carga o contenido sexual explícito o implícito de los anuncios publicitarios en los medios impresos; mensajes relacionados con la prostitución o que ofrezcan contactos o servicios de naturaleza sexual, excepto aquellos que se publiquen de conformidad con los acuerdos de autorregulación que establece esta ley.

El documento, impulsado por el diputado suplente de CD Agustín Sellhorn, establece que los periódicos, las revistas, así como las publicaciones digitales, adoptarán un sistema de autorregulación con el objeto de controlar el contenido e imágenes de los servicios sexuales de los anuncios clasificados y publicidad para garantizar que el material que publican no contrariará la moral o las buenas costumbres, y sean un riesgo para la salud pública.

Con la norma aprobada también se crea una junta consultiva que coordinará la ejecución de procedimientos que los periódicos, las revistas, así como las publicaciones digitales, deben cumplir con base en las normas contenidas en la presente ley, su reglamento y los acuerdos de autorregulación; basados en los principios de libertad de expresión, cultura de paz, promoción de los valores familiares y salud pública.

Esta junta consultiva estará integrada por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, quien la presidirá, un miembro de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, un integrante de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, un representante del Colegio Nacional de Periodistas, un representante del Sindicato de Periodistas de Panamá, los editores de los periódicos de circulación nacional o quienes estos designen.

Licencia para padres

Igualmente, fue avalado el proyecto 476 que crea la licencia de paternidad para los trabajadores de empresas privadas y los servidores públicos.

Este documento recibió tres modificaciones en segundo debate, uno de ellos fue el que redujo el periodo de licencia por paternidad en tres días. El proyecto original, impulsado por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, establecía cinco días de licencia.

Estos tres días hábiles serán computados como tiempo efectivo de servicio, periodo en el cual el beneficiario no podrá laborar para otro empleador ni por cuenta propia.

Para acogerse a esta licencia, el beneficiario está obligado a comunicar a su empleador o la institución en que labora la fecha probable de parto de su esposa o su conviviente, sin necesidad de presentar certificado.

Otros proyectos

Los diputados también aprobaron en tercer debate el proyecto 379, que regula la protección de los recién nacidos y adiciona un artículo al Código Penal.

Esta propuesta establece que toda acción de entrega de una madre de su hijo recién nacido a un centro receptor, de conformidad con los preceptos reconocidos en la presente ley, no se considerará un acto de abandono y no podrá ser investigada o perseguida por el Ministerio Público. La madre que se ampare bajo esta norma solo podrá hacerlo una vez en el transcurso de su vida.

De igual manera, se pasó para consideración del Ejecutivo el proyecto 213 que adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios y dicta otras disposiciones.

La propuesta legislativa obliga a todo empleador, institución pública y centro de enseñanza público o privado la responsabilidad de establecer una política interna que prevenga, evite, desaliente y sancione las conductas de hostigamiento, acoso callejero, acoso sexual, acecho, relación de favoritismo, sexismo y racismo. La misma obligación tendrán los gremios profesionales.

La norma establece sanciones económicas de 500 dólares a mil dólares para quienes incurran en estas conductas.

El pleno también pasó el proyecto 403 que regula el transporte especial de combustible para maquinaria agrícola; el 198 que crea el distrito de Santa Fe, segregado del distrito de Chepigana, en Darién; el 308, que crea un régimen legal de incentivos fiscales laborales y migratorios para las entidades de financiamiento marítimo y empresas que realicen proyectos marítimos financiables.

También dieron visto bueno al proyecto 280 que crea el corregimiento de Don Bosco, segregado del corregimiento de Juan Díaz, en el distrito de Panamá; el 196 que regula el ejercicio de la profesión de inspector técnico y licenciado en saneamiento ambiental del Ministerio de Salud; y el 155, que declara el 7 de mayo de cada año como día del caricaturista.

Además, pasaron la iniciativa 278 que crea el corregimiento de Las Garzas, segregado del corregimiento de Pacora, en la provincia de Panamá; también el 140, que crea el Patronato para la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

Por último, le dieron tercer debate al proyecto 374 que crea el distrito especial Omar Torrijos Herrera, segregado del distrito de Donoso, en la provincia de Colón. Estos 14 proyectos deben pasar al Ejecutivo para su sanción o veto.

Segundos debates

Los diputados aprobaron en segundo debate la iniciativa 150 que modifica artículos de la Ley 45 de 2007, sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, y el 498 que dispone la numeración correlativa de la ley; el 43, que reforma el Código Fiscal, y el 45 que crea el distrito del Norte, segregado del distrito capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código