VENEZUELA

Asamblea convoca a vicepresidente

Los diputados opositores quieren información para poder decidir si aprueban o no la prórroga al decreto de emergencia económica.

Temas:

Henry Ramos Allup, presidente del legislativo venezolano, dijo que habrá receso hasta mañana martes, cuando debe acudir el funcionario invitado para absolver dudas. Henry Ramos Allup, presidente del legislativo venezolano, dijo que habrá receso hasta mañana martes, cuando debe acudir el funcionario invitado para absolver dudas.
Henry Ramos Allup, presidente del legislativo venezolano, dijo que habrá receso hasta mañana martes, cuando debe acudir el funcionario invitado para absolver dudas.

La Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría opositora, se declaró ayer por “unanimidad” en sesión permanente y citó a comparecer el martes al vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, a fin de obtener la información necesaria para decidir si aprueban o no la prórroga del decreto de emergencia solicitada por el presidente Nicolás Maduro.

“Una vez que instalamos la sesión, la declaramos en receso hasta el martes, fecha en la cual recibiremos la visita de Istúriz para que responda las preguntas que formulen los diputados”, destacó el opositor Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento.

Ramos Allup recordó que sería necesario “evaluar qué ha hecho el gobierno con estos 60 días de vigencia del decreto de emergencia económica, porque sigue el desabastecimiento, la inflación, las colas, la inseguridad”.

Ramos Allup añadió por otra parte que el Parlamento recibió la solicitud de prórroga del decreto “el viernes a la 1:10 p.m.” y dentro “de las 48 horas previstas” se instaló la Cámara para su consideración.

“Le hemos pedido al gobierno que nos informe y que motive su solicitud y una vez que escuchemos la información, tomaremos nuestra decisión dentro del lapso de los ocho días que establece la Constitución”, dijo.

“Istúriz debería concurrir a la Asamblea porque si no lo hace es que no quieren informar y en consecuencia no podemos aprobar sin información”, destacó por otra parte, al definir “irresponsable” una eventual “aprobación como un cheque en blanco, sin que el Ejecutivo se digne a motivar su propia exigencia”.

El oficialista Elías Jaua, diputado del autollamado Bloque de la Patria, aseveró a su vez que “los ministros están dispuestos a cooperar, a informar, a cumplir con la Constitución”.

También advirtió que “si la Asamblea vuelve a negar (el decreto) quedará nuevamente de espaldas al país como una mayoría que ha venido a colocar este Parlamento a los servicios de un proyecto político y desestabilizador”.

“Nosotros seguiremos con el pueblo, movilizado en las calles, respaldando las acciones del resto de los poderes para que en Venezuela haya paz y recuperemos más temprano que tarde la prosperidad”, enfatizó.

La Asamblea Nacional, con los votos de los 109 diputados de la oposición, que conforman la mayoría calificada del Parlamento, rechazó a finales de enero el decreto de emergencia económica propuesto por Maduro para encarar la crisis que atraviesa esta nación.

En esa oportunidad los parlamentarios advirtieron que el decreto se “prestaría para el despilfarro de recursos, no asegura la estabilidad monetaria y podría prestarse para atacar algunas empresas privadas”.

Sin embargo, días después el decreto que autoriza entre sus 10 artículos al gobierno una serie de medidas (entre las cuales, disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, limitar el ingreso y salida de moneda local en efectivo y facilitar la entrega de divisas para agilizar las importaciones) fue declarado vigente a través de un fallo judicial de la sala constitucional del TSJ.

PULSO

El sábado pasado, la oposición venezolana movilizó a miles de seguidores para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, quien descartó esa posibilidad durante una multitudinaria concentración que rechazó un decreto estadounidense que considera a Venezuela como una amenaza.

Al grito de “Renuncia, renuncia!”, miles de opositores marcharon por el municipio de Chacao (este de Caracas), mientras una multitud de chavistas tomó el centro de la capital con consignas como “¡Maduro no se va!” y “íYankees, go home!”.

Con el lema “vamos con todo”, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) activó así una estrategia de presión en las calles para pedir la salida anticipada del poder de Maduro (2013-2019), junto con un referendo revocatorio y una enmienda para acortar su mandato.

En contraste, miles de chavistas vestidos de rojo respaldaron el llamado al presidente Barack Obama para que derogue el decreto renovado hace una semana que califica a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria” a la seguridad de Estados Unidos, aduciendo que el gobierno de Maduro viola los derechos humanos y persigue a sus opositores.

De momento no trascendieron cifras oficiales de participación en los actos, que transcurrieron sin incidentes.

“Venezuela no aguanta más. Imagínese tres años más de esta vaina. Cada día su fracaso es mayor en todo. Por eso queremos salir de esto de manera democrática, pacífica, electoral y constitucional”, afirmó Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento de mayoría opositora, en un discurso que cerró la movilización de la MUD.

En un puesto habilitado para recoger firmas por el revocatorio, Moisés Carvallo señaló que la oposición no tendrá inconvenientes para recoger las 4 millones de rubricas que exige la ley para convocar la consulta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código