USO DE FONDOS PÚBLICOS

Asamblea da luz verde al FAP

La Cámara de Comercio le pide al Gobierno un manejo ágil y transparente del dinero proveniente del Fondo de Ahorros de Panamá.

A pesar de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el uso adelantado del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), las personas afectadas por las inundaciones en Colón, Arraiján y La Chorrera tendrán que esperar hasta el mes de febrero de 2013 para poder recibir el apoyo económico y la ayuda procedente de este fondo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, admitió que este dinero no podrá utilizarse inmediatamente, a pesar de que se aprobó la ley.

“Con lo que se aprobó hoy (ayer) solo se abren las puertas a la posibilidad de usar ese dinero, pero todavía hay que cuantificar los daños y faltan otros pasos para solicitar la dispensa a la Asamblea Nacional”, afirmó.

Destacó que todavía se tienen que elaborar los informes de los daños ocasionados por las lluvias y determinar si el monto de las afectaciones superan el 0.5% del producto interno bruto (PIB) que son aproximadamente 170 millones de dólares. “Eso va a demorar como dos meses, que fue el tiempo que tardó la vez pasada elaborar esos informes tras las inundaciones de Chepo y Darién”, indicó el funcionario.

Por el momento, sostuvo De Lima, se hacen algunas reparaciones de las vías y las escuelas que fueron dañadas con parte del presupuesto que mantienen las entidades y con las partidas de lo que será el presupuesto de 2013.

Con la aprobación de esta ley, el Gobierno, según el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, podrá disponer de 500 millones de dólares del Fondo de Ahorro de Panamá.

Corta sesión

La jornada de ayer fue de mero trámite. A las 9:24 de la mañana, cuando empezó la sesión, tan solo 25 diputados se hallaban presentes en el pleno, por lo que el debate se inició con el quórum deliberativo.

El primero en intervenir fue el diputado panameñista José Blandón, quien señaló que no había dudas de que el Gobierno, más que querer ayudar a las personas afectadas por las inundaciones, “lo que quiere es meterle la mano al fondo de ahorro”.

Hizo la comparación con Guatemala, que en noviembre pasado vivió un terremoto en el que hubo 44 muertos y más de 10 mil viviendas afectadas, ya se estableció un costo estimado para las reparaciones en 210 millones, (ver nota relacionada), sin embargo, acá en Panamá el Gobierno con mil 36 viviendas afectadas por una inundación y que no requiere la construcción de más 200 nuevas casas, pretende solicitar una dispensa por arriba de los 250 millones de dólares del FAP. “Me indigna pensar en un Órgano Ejecutivo que de una tragedia como la que acaban de vivir esas mil 36 familias afectadas, ve es una oportunidad para seguir robándole dinero al pueblo panameño”, manifestó.

En tanto, el diputado Juan Carlos Arosemena del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) expresó su rechazo al proyecto, insistiendo en que el Gobierno tiene los recursos económicos suficientes para ayudar a los afectados sin tener que utilizar el FAP.

Por el oficialismo, el diputado Mario Miller ripostó a lo planteado por sus colegas de la oposición y les pidió mayor seriedad.

“Hay que ser serios y responsables, no estemos politizando este tema. No hagamos política con el dolor de la gente”, exclamó.

PRD se abstiene

La votación fue a golpe de curul. A pesar de que los diputados del PRD expresaron que estaban en contra del proyecto, se abstuvieron. El diputado y presidente de la bancada del PRD, Benicio Robinson, que no se encontraba en el pleno, segundos después de la votación se presentó y saludó a sus colegas. Los panameñistas, a pesar de las críticas, sí avalaron el proyecto.

Piden contención

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pidió a las autoridades que luego de cuantificar los daños causados por las inundaciones, encuentren en el presupuesto general del Estado, y cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, los recursos para atender las necesidades reales.

Indicaron en un comunicado que, en caso de recurrir al FAP, su junta directiva actúe “con la independencia y diligencia de un buen padre de familia”, y que los fondos sean manejados con agilidad y transparencia.

Los cálculos de Cepal

A 210.2 millones de dólares ascienden los costos de la reconstrucción por los daños que causó el terremoto del pasado 7 de noviembre en Guatemala, revela una evaluación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), según reportó la agencia de noticias ACAN-EFE. El informe detalla que para la reconstrucción en el sector social que incluye salud, vivienda, educación y patrimonio cultural, se necesitan 143.9 millones de dólares.

El sector vivienda presenta los mayores daños por el sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter que dejó al menos 44 muertos y miles de damnificados, de acuerdo con el informe de la Cepal y en el que participaron también el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Para el área de la agricultura y comercio se tendrán que destinar 3.4 millones de dólares y en el sector de infraestructura se requerirá un total 62.9 millones de dólares.

El sismo causó daños principalmente en regiones de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Suchitepéquez, Retalhuleu, Totonicapán y Huehuetenango. Esos ocho departamentos fueron declarados en “estado de calamidad”.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código