Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

proyectos pendientes

Asamblea dilata la agenda económica

Colón Puerto Libre busca reactivar la deprimida economía de la costa atlántica y Corozal pretende optimizar la competitividad de los puertos panameños.

Temas:

Así luce hoy el documento de viaje del panameño. Así luce hoy el documento de viaje del panameño.
Así luce hoy el documento de viaje del panameño.

La Asamblea Nacional cerró el período ordinario de sesiones sin aprobar al menos dos proyectos clave de la agenda económica del Ejecutivo. Se trata de la iniciativa que crea Colón Puerto Libre y el que fija exoneraciones fiscales para la empresa que gane la concesión para el diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto de Corozal.

En el caso de Corozal, el propio administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa pidieron que se le diera celeridad.

El pasaporte, un pasquín de obras inconclusas

Para las elecciones pasadas, cuando el gobierno de Ricardo Martinelli intentaba repetir en el poder a través de la figura de José Domingo Arias con su esposa, Marta de Martinelli como compañera de fórmula, gran parte de la maquinaria del Estado se puso a disposición para ese fin. Discursos, publicidad, inauguraciones… Incluso el pasaporte.

Ese documento de viaje estuvo envuelto en escándalos desde su licitación. Se acreditó en un acto celebrado un mes antes de que la empresa beneficiada (el consorcio Pasaportes Electrónicos de Panamá) fuera inscrita en el Registro Público. Además, la licitación era por mejor valor y la empresa ofertó un monto mayor al de la otra compañía participante.

Y pese a que en el contrato se especifica que las hojas interiores serían ilustradas con “temas representativos de la identidad nacional”, quedaron finalmente ilustradas con obras impulsadas por el gobierno de Martinelli.

Carmen Bernárdez era la administradora de la Autoridad de Pasaporte y Roxana Méndez, entonces ministra de Gobierno, otorgó el contrato de adjudicación.

No disimularon incluyendo ni una obra de gobiernos anteriores, pero Bernárdez repitió hasta el cansancio que el diseño no tenía vinculación alguna con la campaña y que solo querían resaltar el país en el extranjero destacando el desarrollo de los últimos cuatro años.

“Ustedes están sin brújula, viendo fantasmas donde no hay nada. Hay que echarles agua bendita para que reconozcan las cosas buenas. En Panamá los únicos infelices son los de la oposición”. Así reaccionó Martinelli, el 20 de marzo de 2014, durante el lanzamiento del pasaporte electrónico.

En ese momento muchas de las obras incluidas estaban inconclusas. La Cadena de Frío, la ampliación del Canal, la ciudad gubernamental y el saneamiento de la bahía, por ejemplo. Hoy esas mismas obras están incompletas, otras más no funcionan o están siendo investigadas y otras, fuertemente cuestionadas.

odebrecht y sus obras

En el pasaporte se promociona, por ejemplo, el Metro y la cinta costera, ambas obras construidas por Odebrecht, la constructora más grande de América Latina y principal contratista del Estado panameño, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, es procesado en Brasil por al menos 60 delitos, entre ellos haber movido fondos a Panamá, Mónaco y Suiza con los cuales presuntamente se pagó coimas a funcionarios y políticos brasileños.

En Panamá, sin embargo, sigue adjudicándose licitaciones y suma ya más de $9 mil millones en contratos. De esos, más de $2 mil millones corresponden a obras licitadas por la actual administración.

El pasaporte también destaca otra obra construida por Odebrecht: la autopista Madden, que fue otorgada de forma directa a través de una adenda al contrato del primer tramo de la autopista Panamá-Colón.

La ciudad gubernamental es otra de las obras promocionadas en el pasaporte del gobierno Cambio Democrático (CD) que no es una realidad.

En julio de 2014, después de asumir el poder, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, canceló una licitación que había lanzado su antecesor Frank De Lima para el diseño, financiamiento, construcción y operación de la ciudad gubernamental.

El proceso fue cuestionado porque se abrió apenas unos meses antes de que terminara la pasada administración, y supondría dar en concesión unos terrenos estatales por 20 años o hasta que el desarrollador recuperara la inversión más una ganancia. El MEF llegó a precalificar a cuatro compañías (entre ellas Odebrecht) para un contrato que se calculaba en $400 millones.

En el pasaporte, por último, también se destaca la ampliación de Tocumen, otra controversial obra que quedó en manos de Odebrecht por la suma de $679 millones (que luego de algunos cambios elevaría su costo a $936 millones).

obras que funcionan a medias

El Minsa–Capsi de Las Garzas de Pacora, otra obra promocionada en el pasaporte, tiene tantas quejas como cuando se inauguró. Contrario a las promesas, el centro no funciona las 24 horas del día, y todavía le faltan especialistas. El primero de los Minsa–Capsi, empezó con el pie izquierdo. En diciembre de 2009, la Contraloría, aún a cargo de Carlos Vallarino, no refrendó el contrato directo, pero, en 2010, Gioconda de Bianchini lo refrendó. Su construcción estuvo a cargo de una empresa vinculada al controvertido empresario Rogelio Oruña. El costo original de la obra era de $3.6 millones pero terminó costando $5.4 millones.

Finalmente, en el gobierno pasado de 32 Minsa-Capsi proyectados se licitaron 21, se construyeron 10 y se dejaron funcionando 6 con deficiencias.

La Cadena de Frío, otra de las “imperdonables” que CD incluyó en el pasaporte, tampoco despegó. Ese gobierno desembolsó $277 millones por un proyecto en el que se inauguraron dos mercados y cuatro centros de acopio con deficiencias estructurales, según lo han reconocido las autoridades. De esos dos mercados, uno (en Chiriquí) está funcionando, y al 70% de su capacidad, mientras el otro (en Panamá) está lejos de recibir los productos que llegarían de todas las provincias. En cuanto a los centros de acopio, dos funcionan (Volcán y Cerro Punta) y dos (Dolega y El Ejido) son completamente inoperantes. Los avances de este proyecto siguen estancados por la deficiencia de las obras inauguradas y ahora por la falta de presupuesto.

El gobierno CD también destaca en el pasaporte el nuevo sistema penitenciario. La cárcel La Gran Joya, inaugurada un mes antes de las elecciones por Martinelli y calificada por él como “la cárcel más moderna de Latinoamérica”, sin embargo, la estructura ya se ha inundado, y los privados de libertad alojados en la celda de máxima seguridad han sacado barrotes y bisagras con las que han hecho platinas que utilizan como armas. Hay, además, dudas en cuanto a sobrecostos y mala calidad en la obra.

terminales aéreas sin planificación

El pasaporte promocionó también varios aeropuertos. Primero, el Enrique Adolfo Jiménez, de Colón, que costó $58 millones. Se prometió que generaría miles de empleos, que aerolíneas internacionales operarían ahí y que se recibiría y almacenaría carga, y eso abarataría costos de operación de las empresas. Hoy, aterrizan tan solo unos cuantos aviones chicos y no hay ni una sola bodega. Tampoco han aterrizado aviones comerciales. Actualmente, el aeropuerto es un estacionamiento gratuito para avionetas y Tocumen, S.A. estudia convertirlo en un taller aeronáutico para darle mantenimiento a los aviones.

La terminal Scarlett Martínez en Río Hato, Coclé, cuyo costo de remodelación fue de $53 millones y que fue inaugurado con bombos y platillos por el expresidente quien prometió una gran actividad aeronáutica, sin embargo, actualmente solo aterrizan algunos vuelos chárteres provenientes principalmente de Canadá. Hasta mediados de agosto de este año menos de 12 mil personas habían usado el aeropuerto.

EN INVESTIGACIÓN

La dotación escolar que ilustran con las mochilas tiene a varios de los proveedores bajo investigación por supuestos sobrecostos y anomalías en la venta y distribución de esas mochilas. Solo la venta de las mochilas habría causado presuntamente una lesión patrimonial de $14.2 millones.

En situación similar está la construcción de la ciudad hospitalaria, que tras una denuncia por supuestas irregularidades en su contrato y construcción enfrenta un proceso judicial. Hay siete imputados y la lesión patrimonial se calcula que podría ser de $517 millones.

Estas son las obras que se se encuentran actualmente impresas en las páginas del pasaporte de nuestro país, que además es el documento oficial de identificación de todos los panameños en el extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código