Asamblea gastará $12 millones en renovar edificio

El viejo Palacio Justo Arosemena, declarado monumento histórico en 2006, será reparado para albergar comisiones de la Asamblea.

Temas:

El edificio de nueve pisos y el hemiciclo serán renovados durante este quinquenio . LA PRENSA/Archivo. El edificio de nueve pisos y el hemiciclo serán renovados durante este quinquenio . LA PRENSA/Archivo.
El edificio de nueve pisos y el hemiciclo serán renovados durante este quinquenio . LA PRENSA/Archivo.

En la Asamblea Nacional aún no se terminan de reparar las fisuras y filtraciones del nuevo edificio que costó $26.7 millones y ya se contempla gastar $12 millones más para renovar el viejo Palacio Justo Arosemena, que tiene más de 40 años de construido.

El presidente de la Comisión Legislativa de Infraestructura, el diputadopanameñista José Antonio Domínguez, dio detalles de las tareas que le fueron encargadas por el actual presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, para revisar las condiciones estructurales del viejo inmueble y conocer las fallas que presenta el actual edificio, donde funcionan las oficinas de los diputados.

Domínguez adelantó que recomendará la renovación total del viejo edificio, para albergar allí a todas las comisiones de trabajo que funcionan actualmente en el área revertida.

Indicó que de esta manera toda la Asamblea funcionaría en un solo edificio, lo que significaría un ahorro en lo económico para la entidad. “Hoy gasto más en construcción, pero mañana gasto menos en la administración”, sostuvo.

Manifestó que el viejo edificio, que cuenta con una torre de nueve pisos y anexos, presenta filtraciones que afectan el departamento de microfilmación. “Las oficinas están vueltas leña y eso nos daña todo”, advirtió.

Precisó que existe un diseño para la renovación del edificio, cuyo valor fue calculado en 9 millones de dólares, al que, sin embargo, habría que sumar otros 3 millones de dólares el costo actual de los materiales de construcción y las modificaciones.

Domínguez señaló que ya dio información al diputado Valderrama sobre la situación del inmueble, pero aclaró que en este primer período de sesiones no se va a efectuar esa inversión, porque no hay fondos.

El diputado dijo que es necesario que la renovación se haga durante lo que resta del quinquenio.

FALLAS EN NUEVO EDIFICIO

Con respecto a las deficiencias que se han registrado en el nuevo edificio y de las cuales se han quejado los propios diputados, el director del departamento de Infraestructura del Legislativo, Rogelio Paredes, informó que la empresa Constructora Corcione y Asociados S.A., a la cual se le adjudicó el contrato del nuevo edificio, ya comenzó a realizar las reparaciones respectivas.

Paredes contó que uno de los problemas fue el residuo de material de concreto en la línea de sistema sanitario, que provocó que la oficina de la diputada independiente Ana Matilde Gómez presentara filtraciones. Además, desperfectos que tienen las puertas de los armarios, entre otros.

Según el funcionario, los problemas ya se están solucionando. “Si se hubiesen realizado las revisiones antes de la entrega del edificio, hoy no estaríamos evaluando eso”, se quejó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código