cierra el quinto perÍodo

Asamblea ignoró su rol fiscalizador

Siete leyes aprobadas por la mayoría oficialista de manera inconsulta fueron reconsideradas por la Asamblea, debido a las presiones populares.

Temas:

En 2012, bajo la presidencia de Sergio Gálvez, el oficialismo impuso su mayoría para aprobar las reformas electorales, sin incluir en ellas normas de transparencia. LA PRENSA/Archivo. En 2012, bajo la presidencia de Sergio Gálvez, el oficialismo impuso su mayoría para aprobar las reformas electorales, sin incluir en ellas normas de transparencia. LA PRENSA/Archivo.
En 2012, bajo la presidencia de Sergio Gálvez, el oficialismo impuso su mayoría para aprobar las reformas electorales, sin incluir en ellas normas de transparencia. LA PRENSA/Archivo.

Decepcionante, manipulada, controlada, inoperante e improductiva. Con toda esta clase de calificativos fue tildada la actual conformación de la Asamblea Nacional, que hoy culmina sus cinco años de gestión marcada por el transfuguismo y el consecuente control del Ejecutivo sobre las decisiones de los diputados.

Para hoy en horas de la mañana está previsto el cierre del quinto y último período de sesiones ordinarias, del actual gobierno (2009-2014), en una Asamblea que para sus críticos dejó a un lado su rol fiscalizador para atender casi que exclusivamente la agenda del Ejecutivo.

De hecho, de las más de 552 leyes aprobadas en estos cinco años, al menos 303 fueron iniciativas provenientes del Palacio de las Garzas, el resto fueron propuestas hechas por los diputados, el Órgano Judicial o por iniciativa ciudadana.

Si bien se aprobaron algunas leyes de beneficio para algunos sectores de la población, como el subsidio de los 120 para los 70 para los adultos mayores, la beca universal para los estudiantes y el programa “Ángel guardián” para las personas con discapacidad, también serán recordadas polémicas e impopulares, como la denominada Ley 30 o “ley chorizo”, que causó protestas y enfrentamientos entre policías y manifestantes, que dejaron como saldo la muerte de los dirigentes bananeros Antonio Smith y Virgilio Castillo y más de 700 personas heridas.

También se aprobaron las reformas al Código Electoral (ignorando el proyecto de la Comisión Nacional de Reformas Electorales), además de la Ley 72, que pretendía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón, y la ley minera. Ambas también dejaron víctimas fatales.

Marcada infidelidad

Para Carlos Abadía, exintegrante de la Cruzada Civilista y del oficialista Cambio Democrático, quienes han luchado por la democracia no pueden estar satisfechos con la Asamblea que concluye hoy.

“No ha habido diferencias entre las últimas tres asambleas, pero la actual ha profundizado más la brecha de la institucionalidad que debería tener la Asamblea con el marcado nivel de transfuguismo. Su función de fiscalización ha sido cambiado por la distribución de comida”, precisó.

En tal sentido, Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, sostuvo que esta ha sido una Asamblea “inoperante”, en especial este último año, período en el que ha desmejorado su ya maltrecha imagen y su calidad.

Troncoso, quien calificó al transfuguismo como la corrupción de la democracia, instó a los ciudadanos a que este 4 de mayo elijan a los mejores, quienes tengan el compromiso de hacer leyes en beneficio del país.

El sindicalista Mariano Mena expresó que el Legislativo nunca jugó su rol fiscalizador en estos cincos años. “Para mí fue una Asamblea manipulada, orientada y dirigida desde el Ejecutivo. Ojalá el 4 de mayo sean electos diputados que tengan criterio propio y que no sean manipulables por el poder económico y ni por el poder del Ejecutivo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código