Asamblea juramenta a diputados impugnados

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup (c), participa en la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, durante la primera sesión ordinaria. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup (c), participa en la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, durante la primera sesión ordinaria.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup (c), participa en la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, durante la primera sesión ordinaria. Foto por: Boris Vergara

El expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello advirtió que viene un conflicto de poderes. El expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello advirtió que viene un conflicto de poderes.

El expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello advirtió que viene un conflicto de poderes. Foto por: Fernando Llana

La Asamblea Nacional de Venezuela juramentó ayer a los tres diputados opositores del estado Amazonas cuyas adjudicaciones de curul y juramentación fueron suspendidas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, mediante una sentencia del 30 de diciembre de 2015, en la que se declaró procedente una solicitud de amparo cautelar.

Se trata de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes no fueron juramentados durante la sesión de instalación del pasado 5 de enero.

MUD juramenta a diputados impugnados de Amazonas

Los tres diputados opositores del estado Amazonas, cuyas adjudicaciones de curul y juramentaciones fueron suspendidas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante una sentencia del 30 de diciembre de 2015, en la que se declaró procedente una solicitud de amparo cautelar, fueron juramentados ayer por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Son ellos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes no fueron juramentados durante la sesión de instalación del pasado 5 de enero, ya que la Comisión de revisión de credenciales –nombrada por la bancada oficialista– acató la instrucción.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el mismo día que se conoció la sentencia contra los diputados electos de Amazonas que la legitimidad de esas curules las da la soberanía del voto popular y que los 112 diputados electos el 6 de diciembre del año pasado serían juramentados. Incluso denunció a la comunidad internacional que el gobierno de Nicolás Maduro estaba dando un “golpe judicial”.

Ygarza, quien expresó el pasado martes haber sido electo por más de 3 mil votos, aseguró que todos los afectados por la sentencia están dispuestos a ir donde tengan que ir para defender no solo su escaño sino a más de 220 mil electores que votaron para tener representación en el parlamento nacional. Además, remarcó que en la sentencia no se dice cuál es el delito que cometieron y tampoco han sido notificados, por lo que incluso se les ha negado el derecho a la defensa.

La juramentación de la representación indígena de Amazonas, efectuada durante la primera sesión ordinaria y gracias a la mayoría de dos tercios lograda por la oposición, fue rechazada por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Pedro Carreño, quien al pedir la palabra manifestó que “si bien es cierto la mayoría circunstancial y transitoria de la derecha tiene legitimidad de derecho, con acciones como esta se deslegitima de hecho y a partir de este momento todos los pasos, tanto legislativos como de control político que emita este parlamento, con votación de diputados que no están facultados para ello. Están también viciados de nulidad constitucional”. Además, advirtió de que la directiva “que está avalando tal adefesio jurídico también entra en desacato constitucional”.

El presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, pidió que quedara constancia en actas de lo manifestado por Carreño y luego procedió a la juramentación.

Pasado el acto, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, también advirtió de la nulidad de la votación porque se ignora una orden del TSJ.

Al decir esto, Ramos Allup, señaló: “Que quede constancia [de] que esos diputados no votaron porque no están [en el hemiciclo]”.

Rodríguez le respondió que seguía siendo nulo por el acto de juramentación.

Pierden legitimidad

El expresidente de la Asamblea Diosdado Cabello manifestó a su llegada al Legislativo que la oposición no respeta los poderes. “Cómo ellos van a esperar que sean reconocidos por el gobierno, el gobierno no debería ni siquiera mandar el dinero para la Asamblea” porque “no tienen legitimidad de ningún tipo”, en alusión a la juramentación de los diputados impugnados.

Cabello advritió que “viene un conflicto de poderes” y que ellos reclamarán cada vez que allí se tome una decisión, porque no tienen ninguna validez legal.

Aseguró que la bancada oficialista seguirá asistiendo a la Asamblea, que no le dejarán ese espacio a la oposición, e insistió en que la acción de ayer es una violación flagrante de la Constitución y pone a la Asamblea en desacato inmediato. “Vamos a ir al Tribunal Supremo y vamos a introducir una denuncia contra la directiva para que quede claro que todos los actos que está tomando esta Asamblea carecen de validez por estas personas que no son diputados ocupando [esas] funciones”, expresó.

A fines de diciembre, tras las legislativas ganadas por la oposición, Cabello citó a sesiones extraordinarias y designó a 34 magistrados del TSJ (13 principales y 21 suplentes), los cuales, según la oposición responden a la línea oficial.

El también diputado de Monagas afirmó que van a acompañar los poderes públicos, que no será desde esta Asamblea que le van a dar un golpe de Estado al pueblo de Venezuela. “No habrá ley que puedan publicar... van a hacer el ridículo, una ley que sale de esta Asamblea nadie le va a parar...”, agregó.

Sobre las irregularidades en el estado Amazonas, dijo que ellos aspiran a que se hagan elecciones limpias, donde no se compren votos en la cola, donde el propio gobernador da instrucciones para que se compren votos. “El sistema electoral puede ser seguro pero la violación a la ley electoral es otra cosa”, y como ejemplo de uno de los delitos que se cometieron relató que “si yo voy a votar por el chavismo y no sé leer y escribir y voy a llegar y está un señor testigo de mesa que en vez de votar por quien yo quiero, vota él por quien él quiere está violentando la voluntad del pueblo”.

No obstante, Cabello dijo que el fondo del tema es que la Asamblea está violando la Constitución. “Ayer privaba alguna madurez política pero una llamada, una llamada de su jefe dice: 'no compadre ustedes se pelaron, tienen que hacer eso'. Cómo ellos se van a oponer a quien los financia, a quien les da órdenes, cómo se van a oponer a una orden del imperialismo norteamericano. Qué casualidad que ayer saca el Gobierno norteamericano también una declaración exigiéndole al TSJ el respeto”, indicó.

Ellos han dado un paso muy malo y tengan la seguridad que no va a salir ninguna ley en Gaceta, quién la va a publicar.

Sobre el decreto de emergencia económica que el presidente Nicolás Maduro tenía previsto presentar ante la Asamblea, el diputado dijo que esto cambia la forma, que irán al TSJ y a otras instancias que tengan que ir, porque el gobierno no se va a paralizar.

Cabello dijo que seguirán yendo al pleno y las comisiones, pero que no presentarán leyes y reiteró que no podrá promulgar las que emita, porque la Asamblea se convirtió en un ente ilegal lleno de legitimidad. “Ya veremos cómo el gobierno se las arregla... el Presidente no va a permitir que cuatro grupos políticos económicos, financieros, cambien el destino de la mayoría de los venezolanos”, remarcó.

En su programa Con el Mazo Dando, Cabello reiteró anoche todo lo declarado a los medios y advirtió que la confrontación viene y que él está dispuesto a morir por el proyecto socialista.

Juramentan gabinete

Anoche, en cadena nacional, y en momentos en que según NTN24 colectivos rodeaban la Asamblea en rechazo al retiro de las imágenes del fallecido expresidente Hugo Chávez, el presidente Maduro anunció en cadena nacional quiénes serían sus nuevos ministros –cambió a 21–, y anunció que 14 serían ratificados en sus puestos, entre ellos, la canciller, Delcy Rodríguez, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

El mandatario celebró el reciente papel de Rodríguez, al enfrentar las declaraciones del presidente argentino, Mauricio Macri, y el trabajo de Padrino al frente de las fuerzas armadas, de las cuales, dijo, se siente parte, como un soldado.

El anuncio se produjo un mes después de haber pedido a sus ministros que pusieran los cargos a disposición, tras la derrota electoral del 6 de diciembre y anunciar un proceso de reforma del Ejecutivo.

Durante todo este tiempo no se ha convocado al gabinete, según medios locales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código