sesión

Asamblea Nacional pasa leyes a tambor batiente

En la agenda legislativa está pendiente el contrato ley entre el Estado y una subsidiaria de Del Monte para reactivar el sector bananero.

Temas:

Hubo poca participación de los diputados en la discusión, y los proyectos fueron aprobados con un golpe de mano en la curul. Hubo poca participación de los diputados en la discusión, y los proyectos fueron aprobados con un golpe de mano en la curul.
Hubo poca participación de los diputados en la discusión, y los proyectos fueron aprobados con un golpe de mano en la curul. Archivo

En una sesión que se inició a las 2:30 p.m. y concluyó a las 6:10 p.m., el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer y segundo debate más de una docena de proyectos de ley relativos al sector agropecuario, acuñación de monedas, creación de medallas al mérito, declaración de sitios históricos, reformas a la Ley Orgánica del Banco Nacional de Panamá y modificaciones a la ley de feminicidios, entre otros temas.

La mecánica fue la misma para aprobar todos los proyectos de ley: se obvió la lectura de los artículos y hubo poca participación de los diputados en la discusión. Todos los proyectos se aprobaron por el sistema del golpe en la curul que dan los diputados.

TERCEROS DEBATES

Los diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 422, que elimina la facultad del Ministerio de Gobierno para sancionar a los medios de comunicación que incurran en discriminación o violencia contra las mujeres.

El documento aprobado modifica, adiciona, subroga y deroga artículos de la Ley No. 82 del 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y modifica un artículo de la Ley 42 de 1999 sobre equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

El pleno también aprobó en tercer debate el proyecto 456, que restablece la vigencia de un artículo del Código Fiscal para autorizar la acuñación de monedas conmemorativas al Centenario de la Cruz Roja Panameña.

De igual manera, fue avalado en tercer debate el proyecto 459, el cual establece la política nacional para la transformación agropecuaria y el proyecto 450 que señala las disposiciones para la importación de productos agropecuarios sujetos a contingentes por desabastecimiento.

Además, dieron el visto bueno al proyecto 404 que crea la condecoración Medalla al Mérito Carlos María Ariz.

REFORMAS AL BNP

En segundo debate, los diputados avalaron otros nueve proyectos de ley, entre los que destaca el 487 que modifica artículos del Decreto Ley 4 de 2006 que subroga la Ley 20 de 1975 que reorganiza el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Entre otros ajustes, el proyecto aumenta de cinco a nueve los miembros de la junta directiva y faculta a la entidad bancaria a asumir el pago de la defensa por posibles acciones legales, debido a las decisiones que tomen sus directivos en el ejercicio de sus funciones.

El gerente general del BNP, Rolando de León de Alba, explicó que el banco necesita algunas adecuaciones en los temas regulatorios, como fortalecer el rol de la junta directiva, adecuándola a las sanas prácticas de los gobiernos corporativos.

Indicó que la ley bancaria actualmente exige que todos los bancos tengan un mínimo de siete directores, por lo que el BNP ya está desactualizado con esa norma.

El proyecto también introduce la figura del vicepresidente de la junta directiva y autoriza la realización de reuniones virtuales.

De León detalló, además, que se adicionan requisitos para la designación de los directores, que deben tener conocimiento de banca y de temas financieros para que puedan ayudar en la gestión propia del banco.

“En temas bancarios se tiene que dedicar a trabajar exclusivamente con el Banco Nacional de Panamá, y tiene que ser una persona completamente independiente de la administración”, aseguró.

El pleno también aprobó en segundo debate el proyecto 348, que declara Monumento Histórico algunos sitios de la provincia de Darién; el proyecto 141, el cual declara Conjunto Monumental Histórico edificaciones y sitios en el distrito de Santiago de Veraguas; y el proyecto 452, que establece beneficios para productos de sal, en el tema de intereses preferenciales en préstamos bancarios para modernizar esta agroindustria.

Además, se aprobó el proyecto 445 que modifica la Ley 105 del 31 de noviembre de 2013, sobre la exportación de productos agrícolas no tradicionales, así como la iniciativa legislativa 193 que regula el transporte de carga en las carreteras nacionales.

También recibió el aval, en segundo debate, la iniciativa del Ejecutivo señalada con el número 486 que eleva a la categoría de ley de la República el Programa Panamá Bilingüe.

Igualmente, pasó el proyecto 484 que modifica y adiciona artículos de la Ley 76 de 2009, la cual dicta medidas para el fomento y desarrollo de la industria.

Finalmente, los diputados dieron luz verde en segundo debate a una iniciativa de la diputada Katleen Levy que hace obligatorio el nombramiento de, por lo menos, una mujer en las juntas directivas de entidades estatales.

El presidente del Legislativo, Rubén De León, convocó a una sesión para el mediodía de hoy.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código