Asamblea ratifica autoridades en 13 minutos

Dos diputados y tres suplentes oficialistas aprobaron ayer las designaciones hechas por el presidente Ricardo Martinelli. La oposición no asistió a la sesión.

Con los cinco votos mínimos para poder sesionar, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ratificó ayer en 13 minutos los nombramientos de Zelmar Rodríguez, Luis Cucalón, Abigaíl Benzadón y Carmen Bernardez al frente de sus respectivas autoridades.

Rodríguez se mantendrá como directora de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), mientras que Cucalón, Benzadón y Bernardez se ocuparán la dirección de las recién creadas Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, y la Autoridad de Pasaportes, respectivamente. Todas estas designaciones son por siete años.

Los diputados Francisco Alemán y Manuel Cohen Salerno y los suplentes Corina Morales, de Mario Miller; Antonio Pope, de José María Herrera, y Rubén Medina, de Vidal García, todos del oficialista Cambio Democrático (CD), fueron los encargados de aprobar las designaciones del presidente, Ricardo Martinelli, que deben ser ratificadas hoy por el pleno de la Asamblea.

Los diputados José Luis Fábrega y Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Blandón, del Panameñista, y Abelardo Antonío, de CD, quienes también conformaban esta Comisión, no asistieron.

El proceso en la Comisión legislativa no tuvo complicación pese a la ausencia de Bernardez y Benzadón durante la sesión.

“Si se caen los recaudos, se cae el país”, afirmó Cucalón tras su ratificación. “La plata es necesaria para el país, no para un partido o para otro”, agregó el funcionario.

Sobre las declaraciones de Juan Carlos Navarro, candidato presidencial por el PRD, en las que aseguró no estar comprometido con los nombramientos de este gobierno, Cucalón aseguró estar tranquilo.

“Esperemos que lleguen las cosas. Jamás me ahogo antes de llegar al río”, dijo.

SILENCIO Y RAPIDEZ

Alrededor de las 2:40 p.m. cuatro diputados oficialistas habían comenzado la sesión. Sin embargo, todavía faltaba un voto para tener el quórum mínimo, por lo que se pidió un breve receso para completarlo.

Alemán y el propio presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, salieron en busca de aquel voto.

Unos 30 segundos después, ambos regresaron junto a Morales, la suplente del diputado Miller y a las 2:45 p.m. comenzó la votación. Uno a uno fueron aprobando el nombramiento de Cucalón, Rodríguez y Bernardez.

Sin embargo, la designación de Benzadón no estaba en la agenda de la Comisión para su discusión, por lo que el suplente Pope sugirió incluirla en la lista. Sin oposición entre el resto de los diputados, ratificaron también a la recién incorporada.

El reloj marcaba las 2:58 p.m. cuando ya los diputados y suplentes daban por terminada su jornada de trabajo y comenzaban a recoger los papeles.

“No llevé el cronómetro, pero se cumplió con el debido proceso”, sostuvo Cohen Salerno, vicepresidente de la Comisión y quien llevó la batuta ante la ausencia del presidente de esa instancia, Mario Miller.

“Al estar toda la documentación completa, no hubo comentarios, y se procedió a la votación”, añadió Salerno.

Además, el oficialista se refirió a la ausencia de opositores en la mesa principal. “El que no quiera venir a trabajar está ausente. El reglamento lo establece claramente: si hay quórum, se llevan a cabo las sesiones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código