Asamblea reanuda debate de reformas electorales

La paridad de género será tratada en la continuación del debate de reformas al ´Código Electoral´, además de las candidaturas de libre postulación.

Luego de una sesión maratónica que empezó el viernes y que culminó la mañana del sábado pasado, en donde los diputados de Cambio Democrático y un grupo disidente del Partido Panameñista aprobó en segundo debate el primer bloque de las reformas electorales, que incluyó la segunda vuelta, el pleno de la Asamblea Nacional reanudará hoy la discusión del proyecto.

Se iniciará el debate del segundo y último bloque del proyecto que va del artículo 61 al 106. Los diputados están citados para sesionar a partir de las 9:00 a.m. de hoy.

Uno de los temas polémicos a discutir será el de la paridad política. Integrantes del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos asistirán al pleno legislativo para garantizar que se apruebe la cuota del 40% que se consensuó en la Comisión de Gobierno durante el primer debate.

Según la propuesta de paridad, los partidos tendrían que postular en cargos de elección popular el 40% de mujeres.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, dijo no tener bien claro si sus colegas van a proponer cambios al tema de la paridad. “Espero que realmente, si hay alguna modificación que no sea tan sustancial”, dijo.

“No creo necesario extender la discusión de este proyecto hasta la madrugada. Si hay alguna demora, será por la utilización de prácticas dilatorias por parte de algunos colegas. No me sorprendería que el debate se alargue por esto”, precisó.

Además de la paridad, deberá discutirse el tema de las primarias dentro de los partidos políticos y la reconsideración de la propuesta inicial del Tribunal Electoral para que las primarias se realicen el segundo domingo del mes de enero del año de las elecciones.

También se discutirán las candidaturas de libre postulación y los porcentajes de adherentes que deberán tener para ser oficializadas. El documento original establecía un 1% del total de electorales que votaron en los últimos comicios, o sea 17 mil personas, pero la propuesta fue modificada en primer debate para aumentar esa cuota al 4% , es decir cerca de 64 mil adherentes para poder correr como candidato independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código