POCA RENDICIÓN DE CUENTAS DE FUNCIONARIOS

Asamblea, sin rol fiscalizador

La próxima semana, las bancadas opositoras propondrán citar al pleno legislativo al director de la Autoridad Nacional de Aseo, Enrique Ho.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030R3h47.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030R3h47.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030R3h47.jpg

La citación de la defensora del Pueblo, Patria Portugal, a la Asamblea Nacional, por petición de los diputados de gobierno para que explicara las polémicas contrataciones por $450 mil, abrió el debate sobre la labor fiscalizadora de este órgano, y avivó las críticas de distintos sectores políticos que cuestionan el poco interés mostrado por las bancadas oficialistas en citar a funcionarios que han sido señalados por la presunta comisión de actos de corrupción.

LOS CASOS

De septiembre de 2011, época en que se produjo la ruptura de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, a la fecha, diputados de oposición han intentado citar a al menos 14 funcionarios involucrados en escándalos por supuestas contrataciones con sobrecostos y actos irregulares (ver tabla).

Casi todas han sido rechazadas. Es decir, han obviado el artículo 161 de la Constitución que establece que: “la Asamblea Nacional podrá citar o requerir a los funcionarios que nombre o ratifique el Legislativo, y a otros, como a ministros, directores de entidades, etc, para que rindan informes verbales o escritos sobre las materias de su competencia”.

Por ejemplo, cuando se generó el escándalo por los tres controvertidos contratos con la empresa italiana Finmeccanica para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un sistema cartográfico por $252 millones, el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Jorge A. Rosas intentó citar al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, pero esta moción no fue sometida a votación por la bancada de CD. Luego, Mulino accedió voluntariamente a acudir al pleno. Por esos días también se pidió que la contralora Gioconda Torres de Bianchini explicara la razón del refrendo de estas contrataciones, no obstante la acción fue obstaculizada por los diputados de gobierno a pesar de ser la Asamblea el ente nominador de esta funcionaria.

CD y Molirena también rechazaron el 18 de abril de 2012 la creación de una comisión especial para investigar el presunto pago de sobornos a funcionarios panameños, por el italiano Valter Lavítola.

Otra moción para llevar al pleno al exdirector del Programa de Ayuda Nacional Giacomo Tamburrelli para que explicase la compra de comida deshidratada a una empresa brasileña por más de $25 millones, fue ignorada por los oficialistas.

Mientras que el traspaso irregular de los terrenos de Paitilla y Juan Hombrón a particulares, durante la gestión del exdirector de la Autoridad Nacional de Tierras Alejandro Castillero, tampoco se pudo aclarar en la Asamblea.

Solo dos citaciones han sido aprobadas. La de Portugal, el pasado jueves, y otra a la directora de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Zelmar Rodríguez, para que explicara el porqué de los apagones energéticos en Panamá oeste.

CUESTIONAMIENTOS

Diputados perredistas y panameñistas coincidieron en que la Asamblea no ha cumplido con su rol fiscalizador de las actuaciones de los funcionarios del Ejecutivo e insisten en que se debe llevar al pleno a la Contralora, al director de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho; al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y a otros funcionarios cuestionados.

Para el panameñista Adolfo Valderrama, así como la Asamblea llevó a Portugal al pleno, se debe requerir a otros miembros del Ejecutivo. “Que venga el director de cualquier entidad en la que se hable de corrupción”, pidió. Mientras el perredista Juan Carlos Arosemena exigió que se llame al ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, para que dé detalles sobre los millonarios proyectos de infraestructura donde se ha denunciado sobrecostos.

NO QUIERE OBSTÁCULOS

Consultado sobre el particular, el presidente de la Asamblea Nacional Sergio Gálvez, se limitó a decir: “la Asamblea va a resolver primero el caso de la Defensoría del Pueblo; no me estén poniendo obstáculos, tras obstáculos. La Asamblea no quiere tapar ninguna figura y ningún acto de corrupción del gobierno”, afirmó Gálvez..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013