Pendiente de la sanción del presidente

Asamblea da tercer debate a proyecto que crea el FAP

La bancada oficialista incluyó más de 20 reformas al documento. La oposición calificó las reformas como de poca trascendencia.

Con 41 votos a favor de la aplanadora oficialista (Cambio Democrático y Molirena) y 19 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el proyecto de ley 483 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

En la propuesta se mantuvo el artículo 34, que eleva el tope del déficit fiscal, y no se incluyó una petición de la oposición para que se redactara, de manera clara, que la venta de las acciones del Estado en las empresas mixtas forme parte del patrimonio del FAP.

También se rechazó la iniciativa de la bancada opositora para que cuatro de los siete miembros que integrarán la junta directiva del FAP fueran nombrados de los gremios empresariales, de profesionales de contabilidad, economistas y de los sindicatos obreros.

Durante la discusión en tercer debate, los diputados de oposición insistieron en la inconveniencia del proyecto, mientras que los oficialistas lo defendieron.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León manifestó que este proyecto le “abre la llave” al actual gobierno para que pueda disponer de más recursos que, advirtió, “serán utilizados en la campaña electoral”.

Por su parte, su colega panameñista Miguel Salas dijo que la realidad de crear el FAP es muy diferente a la que ha planteado el Ejecutivo, de que es una “póliza de seguro” del Estado.

Sostuvo que el gobierno busca usar los recursos provenientes de una posible venta de las acciones que se tienen en las empresas mixtas para depositarlos en las arcas del Estado y seguir ejecutando obras e incrementar el nivel de endeudamiento del país.

Entre tanto, el diputado oficialista y presidente de la comisión de Economía y Finanzas, Ricardo Valencia, argumentó que el FAP será “un legado para la juventud y dará estabilidad económica al país”.

Mientras que el diputado de CD Gabriel Méndez destacó que no es cierto que las calificadoras de riesgo vayan a bajar la calificación a Panamá por elevar el tope del déficit con esta legislación.

´No hay riesgo´

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró que la calificadora de riesgo crediticio Fitch Rating (Fitch) reafirmó el grado de triple B que tiene Panamá.

Agregó que eso “mata” los argumentos de la oposición política de que el proyecto que crea el FAP pondrá en peligro el grado de inversión del país por aumentar el tope fiscal.

Frente a este argumento, el diputado del PRD Juan Carlos Arosemena ripostó que De Lima pone como “grandes dioses” a estas calificadoras de riesgo, cuando fueron las mismas que dieron buenas calificaciones a Grecia y España, que actualmente enfrentan una grave crisis económica.

“El único interés de esta ley es subir el tope del déficit para seguir endeudándonos”, afirmó.

El proyecto 483 solo espera la sanción del mandatario, Ricardo Martinelli, y su promulgación en Gaceta Oficial para convertirse en ley de la República.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código