Asentamiento de suelo, un reto para construir el Metro

Los estudios de suelo han identificado que áreas como la vía Fernández de Córdoba, Justo Arosemena y Albrook, tienen terrenos húmedos.

Un equipo de ingenieros de la Secretaría del Metro ha identificado tres áreas de potenciales hundimientos del terreno a lo largo de la ruta subterránea del Metro, los cuales se ubican en la vía Fernández de Córdoba, la salida de la avenida Justo Arosemena con la vía España y en Albrook.

Agustín Arias, asesor jefe de ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá, explicó que aunque el suelo por donde pasará el túnel presenta, en un 70%, características rocosas (ideales para trabajar con las tuneladoras) en los tres sectores identificados el terreno tiene niveles freáticos (humedad) que provocarían los hundimientos, también llamados “asentamientos”.

El ingeniero indicó que para evitar complicaciones, cuando empiecen las excavaciones y se detecten los asentamientos deberán medir los niveles de agua en las perforaciones, como medida de prevención.

Los diversos estudios de suelos y los sondeos que se han hecho a lo largo del proyecto por donde se excavará el túnel indican que cualquier asentamiento detectado estaría bajo las vías y no bajo edificios.

Arias aclaró que “como en el país no se han construido túneles, es difícil tener precedentes de cómo reaccionará el terreno”.

Por su parte, Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá, destacó que la ruta del túnel del Metro presenta dos curvas pronunciadas: una al final de la vía Fernández de Córdoba, entrando por vía España y otra en un punto de la vía España hacia la Justo Arosemena.

Según Roy, las curvas no registran complicaciones, aunque se ha detectado que el tramo subterráneo del Metro pasará por debajo de un edificio, la tienda Mauricio Deportes, en vía España.

“No obstante, lo que resultaría más complicado, aparte de los asentamientos y el agua del subsuelo, son las potenciales inundaciones causadas por la lluvia que podrían afectar los equipos que se utilizarán a medida que avancen las obras”, explicó el secretario Ejecutivo del Metro.

Estos planteamientos fueron debatidos en la conferencia sobre túneles urbanos, realizada el pasado martes en la Ciudad del Saber, en la cual disertó José María Rodríguez, catedrático de ingeniería geotécnica de la Universidad Politécnica de Madrid.

El experto en túneles presentó algunos problemas po-tenciales que pueden surgir en la construcción de un Metro en Panamá, como los efectos del agua, las filtraciones, los asentamientos y algunos detalles estructurales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código