El ministerio de Seguridad suministró cifras que reflejan una disminución en los homicidios

Asesinan a hijo de fiscal, frente a bar lleno de gente

Dos abogados fueron asesinados al llegar a un local nocturno en la avenida Fernández de Córdoba. La policía contó hasta 160 casquillos.

Christopher Eduardo Román Birmingham condujo su camioneta Toyota Land Cruiser color blanco, a los estacionamientos del bar Los Corrales, en la plaza Córdoba, en la avenida Fernández de Córdoba. Viajaba con un amigo, abogado como él, llamado Efraín Rodríguez. Eran casi las 2:30 de la madrugada de ayer, lunes. Apenas descendieron del automóvil, sujetos a bordo de otro vehículo comenzaron a dispararles, desde la vía principal. Cuando la policía llegó, contó más de 160 casquillos, junto a los dos cuerpos inertes.

Christopher tenía 25 años y laboraba en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Era hijo de la fiscal segunda de circuito de San Miguelito, Anny Irasema Birmingham. A la escena del crimen llegaron el procurador, José Ayú Prado, y los fiscales Dimas Guevara y Sofanor Espinosa. Las autoridades ya han capturado a cinco “sospechosos”.

Ayú Prado no precisó si el homicidio tiene alguna relación con la labor oficial de la fiscal Birmingham.

Las muertes de Román y Rodríguez vienen a confirmar que los homicidas ya no actúan a escondidas. Ahora ejecutan ante testigos, sin molestarse en limpiar la escena del crimen ni ocultar las evidencias.

Al futbolista Javier de la Rosa, por ejemplo, lo ultimaron con nueve tiros el 6 de mayo pasado, luego de un partido entre su equipo, el Chorrillo FC, y el Tauro FC, frente a casi toda la afición. Tenía 21 años.

De igual forma sucedió con Jonathan Alexander García Trucco, el hijo del alcalde del distrito de Colón, Dámaso García, que fue baleado en la mañana del 13 de mayo, dentro de su taxi, en el sector de calle 12 y avenida Meléndez.

El año 2008 cerró con 654 homicidios reportados. En 2009 se registraron 818 y en 2010, 738. La provincia con mayor índice de hechos de sangre durante 2010 fue Panamá, con 516, según cifras del Ministerio de Seguridad (ver tabla).

Hasta el 31 de julio de 2011 se registraron 413 homicidios, mientras que en el mismo período de 2010 la cifra fue de 483.

El ministro José Raúl Mulino atribuye la disminución a “las acciones policiales que vienen realizando los estamentos de seguridad pública en todo el país”.

Alarma por homicidios violentos

Geomara de Jones es una experimentada fiscal y, aún así, dice estar alarmada por los últimos casos de homicidios que le ha tocado instruir.

La fiscal primera de Drogas reconoce que las cifran han bajado en relación a 2010, pero son los métodos y las técnicas empleadas las que le preocupan.

“Noto que los homicidios se dan cada vez con mayor peligrosidad por parte de quienes los ejecutan”, dijo la fiscal.

Explicó que en los casos más recientes que ha llevado, ha observado que los delincuentes no tienen reparo en ejecutar donde sea y como sea. Dijo que esto tiene que ver con la introducción a Panamá, procedentes de otros países, de técnicas a las que la población no estaba “acostumbrada”.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código