PRIMO DEL PRESIDENTE, VINCULADO AL COBRO de MILLONES de dólares EN OBRAS DEL METRO

Asesoría 'secreta' en el Metro

El exchofer de Francisco Martinelli firmó un contrato de $2.3 millones para asesorar a un subcontratista del Metro.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w7Ygsk.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w7Ygsk.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w7Ygsk.jpg

Hace una semana, el abogado Francisco Frankie Martinelli –un primo muy cercano al presidente, Ricardo Martinelli– fue noticia en Italia. Su nombre apareció en una orden de allanamiento a la residencia del italiano Valter Lavítola, dictada por fiscales de Nápoles a la luz de nuevos testimonios que revelaron un encuentro clandestino entre el gobernante panameño y el imputado, según este mismo relató, celebrado en su domicilio romano, el pasado mes de junio.

Como se sabe, los fiscales de Nápoles y Roma investigan un caso de corrupción internacional por el supuesto desvío de más de 60 millones de dólares en el pago de coimas en el que uno de los acusados es Lavítola, y que, según los expedientes italianos, incluye a ciudadanos panameños involucrados en los supuestos sobornos, entre ellos, Frankie Martinelli.

Las investigaciones llegan hasta el presidente Martinelli, y “gente de su entorno”, como Frankie Martinelli, al que los fiscales identifican como protagonista de la “corrupción pasiva” (llamada así al ser la parte receptora de las coimas).

CONTRATO ´SECRETO´

A punto de culminar las pruebas de la obra insignia del gobierno –el Metro– Frankie Martinelli vuelve a cobrar notoriedad. Esta vez por su vínculo con una sociedad de Islas Vírgenes Británicas (BVI), que firmó un millonario contrato “secreto” para asesorar a un subcontratista del Metro ( ver facsímile).

Se trata de Sarda Management, S.A., cuyo apoderado especial es Rodny Soto Núñez –exconductor de Frankie Martinelli–, quien firmó el acuerdo después de que el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, suscribiera, en 2010, un contrato “llave en mano” con el Consorcio Línea Uno para construir la primera línea del Metro, por un monto de mil 446 millones dólares, aunque luego el precio se elevó a 2 mil 90 millones de dólares.

La Prensa intentó en reiteradas ocasiones hablar con Frankie Martinelli, pero nunca respondió los mensajes y correos enviados.

SUBCONTRATISTAS

Tras el refrendo del contrato, el consorcio subcontrató varias empresas para ejecutar la obra, entre ellas Sofratesa de Panamá Inc. –vinculada al consorcio GDE–, cuyos accionistas –en su mayoría dominicanos– mantienen una relación personal con altos personeros del Gobierno panameño, incluyendo al presidente Martinelli ( ver nota relacionada).

Sofratesa de Panamá Inc., cuya casa matriz está en República Dominicana, fue inscrita en el Registro Público poco después de que Martinelli recibiera la banda presidencial, en julio de 2009.

La empresa realizó trabajos de ingeniería e instalación de sistemas electromecánicos y electrónicos en el Metro, que también acometió en el de Santo Domingo.

INTERMEDIARIO

Después de ser subcontratada por el Consorcio Línea Uno, Sofratesa firmó en 2011 el ya citado acuerdo “secreto” con Sarda Management, S.A. que le ofreció sus servicios secretariales y asesoramiento en aspectos jurídicos, económicos y políticos de Panamá.

Tan “secreto” es el contrato, que en la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) lo desconocen. Tampoco sabían que el comisionista cobró 2.3 millones de dólares por sus supuestos servicios.

Parte del dinero para Sarda Management, S.A. se depositó en una cuenta propia en el BCT Bank, en Panamá.

CONEXIONES

El nombre de Frankie Martinelli es invisible en Sarda Management, S.A., pero el apoderado especial de la sociedad es Rodny Soto Núñez, quien fuera su chofer, que sí habló con La Prensa.

“Ojalá yo tuviera ese dinero”, dijo –refiriéndose al monto del contrato de Sofratesa con el consorcio que construye el Metro– en una breve conversación telefónica el pasado 23 de agosto, desvinculándose así de la empresa, a pesar de que el contrato lo firmó él.

Soto Núñez, que hoy conduce equipo pesado, se comprometió a revisar los documentos en poder de este diario, pero no asistió a la cita.

El 27 de agosto pasado, Soto Núñez envió un mensaje desde el celular de su esposa: “No tengo idea de lo que me hablas [del contrato secreto]”. “Estoy interesado y quisiera ver esos papeles. Soy una persona seria”, agregó. Pero volvió a evadir la entrevista.

Hace unas semanas, condicionó su testimonio a cambio de recibir copia de todos los documentos de este contrato en un sobre cerrado.

La contraparte de Soto Núñez en el contrato fue Jaime Bonetti Zeller, socio de Sofratesa, quien no respondió los reiterados mensajes que le envió este diario.

El acuerdo establece que el comisionista cobrará 2.3 millones de dólares por asistir a Sofratesa “en la preparación concreta de la oferta”.

¿Qué información era esa que valía 2.3 millones de dólares? El documento detalla suministro de información “sobre el mercado local, la puesta a disposición de locales de oficinas, servicios secretariales servicios comerciales, traducción y servicios diversos de logística”.

Recursos humanos de la firma Patton, Moreno & Asvat –donde laboró Frankie Martinelli– consultado por el diario, señaló nada más, sobre el caso, que Soto Núñez trabajó para el primo del Presidente.

El 10 de octubre pasado, en declaraciones a Telemetro, Ricardo Martinelli apuntó que a su primo “lo botaron (de la citada firma), porque dicen que le dieron una plata [pago de sobornos]... al pobre le armaron una tramoya”.

Jaime Bonetti, ´amigo personal´ de Martinelli

Un mes antes de las elecciones de 2009, el entonces candidato Ricardo Martinelli –hoy presidente de Panamá– viajó a República Dominicana para reunirse con los empresarios Jaime Bonetti y Jaime Bonetti hijo, vinculados a la construcción del metro de Santo Domingo.

 Martinelli estuvo acompañado de sus hijos Ricardo y Luis Enrique Martinelli y el hoy vicepresidente, Juan Carlos Varela, reportó en ese entonces el periódico dominicano Listín Diario. En el encuentro, Martinelli reveló que su plan de gobierno contemplaba construir un medio de transporte similar al metro de Santo Domingo. Durante su estadía en Santo Domingo, Martinelli visitó el metro y asistió a un cóctel que ofreció en su honor Jaime Bonetti padre, que, según el citado diario, es su “amigo personal”. Un mes después de ganar la Presidencia, Martinelli volvió a viajar a Santo Domingo, acompañado esta vez de José Federico Suárez –en ese momento designado titular de Obras Públicas (hoy ministro consejero)– para reunirse con Leonel Fernández, que gobernaba República Dominicana. En marzo de 2011, los Bonetti se convirtieron en directores de Sofratesa de Panamá, Inc., que llegó al país de la mano de Sarda Management, S.A.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código