nuevo MÉTODO DE construcción

Asfalto modificado para Darién

El Colegio de Ingenieros Civiles de la SPIA plantea que ‘con la carretera Agua Fría–Yaviza lo que se realizará es un experimento’.

Temas:

Una mezcla de polímeros con nuevos agregados en el asfalto es la nueva especificación que pedirá el MOP para la carretera Agua Fría–Yaviza . Una mezcla de polímeros con nuevos agregados en el asfalto es la nueva especificación que pedirá el MOP para la carretera Agua Fría–Yaviza .

Una mezcla de polímeros con nuevos agregados en el asfalto es la nueva especificación que pedirá el MOP para la carretera Agua Fría–Yaviza .

Asfalto modificado para Darién Asfalto modificado para Darién

Asfalto modificado para Darién

Un nuevo método de construcción se implementará en la rehabilitación de la carretera Panamericana desde Agua Fría hasta Yaviza, provincia de Darién, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los trabajos se realizarán con una mezcla de asfalto conocida como superpave o asfalto modificado, que no se ha utilizado nunca en el país, así fue establecido en la licitación por mejor valor que lleva adelante el MOP.

El superpave es un asfalto modificado al que se le incorporan agregados y al bitumen (una mezcla de líquidos orgánicos altamente viscosa) se le incluyen polímeros (plástico) para evitar filtraciones de agua.

El proyecto fue dividido en cuatro tramos, que abarcan más de 100 kilómetros de carretera desde Agua Fría hasta Yaviza (ver mapa).

Según el pliego de condiciones del proyecto, “ en estas nuevas licitaciones se tienen especificados controles estrictos de los agregados pétreos a utilizar y mezclas asfálticas superpave, conforme a la norma AASHTO M 323-12” (Asociación Americana de Autoridades Estatales de Carreteras y Transporte de Estados Unidos de América).

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Civiles que forma parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) considera que “con la carretera de Darién se estará realizando un experimento”, ya que en Panamá no se ha implementado este tipo de asfalto.

Nicolás Real, presidente de la Comisión Vial de la SPIA, explicó que no se oponen al nuevo método de construcción de calles, sin embargo, para llegar al superpave hay que hacer adecuaciones a la normativa de Copanit e incluso capacitar a los ingenieros y técnicos.

“Hay que adecuar las canteras, el asfalto, realizar experimentos, preparar a los ingenieros y técnicos; además, los laboratorios de Panamá–MOP, Universidad Tecnológica de Panamá o privados– no pueden hacer las pruebas que se necesitan para la calidad de la obra”, indicó Real.

Otro aspecto que inquieta al gremio y que fue discutido en una reunión de la SPIA el pasado jueves, es que las empresas interesadas en participar de la licitación deben presentar un diseño de la mezcla de asfalto, el cual deberá realizarse en el exterior.

Real destacó que por el momento la SPIA no tiene conocimiento del estudio económico que determinó que el pavimento debe ser de asfalto en vez de concreto.

UNA VÍA EN MAL ESTADO

La carretera Panamericana hacia Darién registra graves problemas de deterioro de la rodadura donde hay enormes huecos. Esta vía fue construida en la década de 1970 por los norteamericanos.

El daño se debe a que en la región de Darién la lluvia es constante, además de que por esta vía transita mucho transporte de carga pesada.

La licitación para la rehabilitación de esta arteria será el próximo 13 de abril, según el portal PanamáCompra. La obra beneficiará a 48 mil 378 habitantes, según el último Censo de 2010.

SUSTENTA OBRA

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, planteó que se están rediseñando las mezclas de asfalto para obtener una mejor calidad a través de polímeros.

Arosemena explicó que “lo único que se está haciendo es tratar de mejorar la calidad del asfalto, inclusive ya hay asfalto que ha sido enviado a Estado Unidos y de plantas que cumplen con los requisitos mínimos del superpave.

Con respecto a los cambios con Copanit, dijo que ya se han dado acercamientos, mientras que con la participación de las empresas, el titular de Obras Públicas, destacó que hay compañías que ya están utilizando este asfalto basado en nueva tecnología.

SECTOR CONSTRUCCIÓN

Para el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Roderick McGowen, hay empresas que han estado realizando ejercicios internos con laboratorios y pruebas con esta mezcla.

McGowen indicó que este sería el primer proyecto con este método constructivo, pero reconoció que las normas Copanit y códigos de trabajo necesitarán adaptaciones para su implementación.

Destacó que las empresas se están preparando para los cambios que se avecinan en el tema construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código