Asistentes de la Corte apelarán destitución

Ricardo Fuller y Akira Castillo, asistentes del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Hernán De León, siguen en sus puestos de trabajo porque anunciaron un recurso de reconsideración con efecto suspensivo contra la decisión de la Sala Cuarta, que dejó sin efecto sus nombramientos al no ser funcionarios de carrera judicial.

Fuentes judiciales explicaron ayer que la reconsideración se fundamenta en la Ley 38 de 2000, que rige los procedimientos administrativos, y fue anunciada el pasado jueves en la mañana cuando el secretario general de la Corte, Carlos Cuestas, y la jefa de Recursos Humanos de esa entidad, Doris Arnold, acudieron al despacho de De León a notificar de su destitución a los dos asistentes.

Tanto Fuller como Castillo tienen cinco días hábiles para sustentar la reconsideración. Luego de esto, la Sala Cuarta deberá decidir.

Las otras dos asistentes de De León, Viodelda Yangüez y Rocío Tenorio, que supuestamente también estaban vinculadas con el envío de un correo electrónico con dos fotomontajes, no han sido sancionadas.

Fuller y Castillo informaron que por respeto al debido proceso no van a dar declaraciones.

El vicepresidente de la Corte y miembro de la Sala Cuarta, Harry Díaz, explicó que las destituciones “están basadas en las irregularidades y faltas cometidas por estos dos funcionarios, al utilizar las computadoras del Órgano Judicial en horas hábiles para hacer burla de otras asociaciones”.

Detalló que el informe del Departamento de Informática determina claramente el uso de las computadoras de cuatro asistentes del magistrado De León.

Cuestionó que a pesar de que De León dijo que iba a cooperar, no permitió la revisión de las computadoras, “pero ya existe plena prueba”.

La denuncia de este caso fue interpuesta el 15 de octubre pasado por la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829