Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CUÑA CONTRA JUAN CARLOS NAVARRO

Asociación de Prieto se creó en cinco días

El exsecretario de Comunicación dice que le tomó tres meses, pero documentos del Registro Público revelan que se formó en cinco días.

Temas:

La Asociación Panamá Avanza, que se atribuye la autoría de la cuña política que pone una hoja en blanco como las obras del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, fue constituida en menos de una semana.

Este hecho llama la atención de Mauricio De Freitas, integrante del grupo Nuevo Panamá, que se dedica a trabajos comunitarios, y que tiene más de tres meses de haber hecho los trámites para que se les otorgue la personería jurídica y así obtener el estatus de asociación sin fines de lucro, pero hasta el momento no lo han logrado. Por eso, dice De Freitas, que les sorprende la forma “tan rápida” con que Panamá Avanza obtuvo la personería jurídica, un proceso que según explicó, dura seis meses.

“Nosotros que estamos haciendo obras en pro del país, todavía tenemos que seguir esperando, y Panamá Avanza logró hacer sus trámites en tres días. (...) su primer acto como asociación sin fines de lucros es hacer una campaña sucia”, expresó De Freitas.

Carlos Ábrego, abogado de Nuevo Panamá, explica que para constituir una asociación sin fines de lucro se tiene que realizar un acto donde se aprueba el estatuto, el plan quinquenal, y formar la directiva.

Posteriormente se le entrega un poder a un abogado y este presenta los documentos en el Ministerio de Gobierno. De allí pasan a asesoría legal, donde deciden qué otros ministerios tienen que revisar la solicitud y opinar sobre la misma. Regresan al Ministerio de Gobierno, donde deben ser firmados por el viceministro y el ministro, y por último, deben pasar por una notaría y el Registro Público.

A Alfredo Prieto, exsecretario de Comunicación del Estado, y presidente de Panamá Avanza, el proceso se le hizo más fácil. De acuerdo con el protocolo de la asociación, el 27 de agosto pasado constituyó la asociación en un acta que duró una hora, allí aprobaron el estatuto, el plan quinquenal y la junta directiva, y el 3 de septiembre, cinco días hábiles después, el Ministerio de Gobierno les entregó la personería jurídica. Pero Prieto alega que les tomó alrededor de tres meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código